Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede histórica de Banco Sabadell / EP

Banco Sabadell esquiva los números rojos pese a provisionar 2.275 millones

La entidad cerró 2020 con beneficios de dos millones de euros tras los saneamientos por su reestructuración y cubrir los riesgos derivados del Covid-19

4 min

Banco Sabadell cerró el ejercicio 2020 con un beneficio de dos millones de euros tras un registro histórico de provisiones, cifrado en 2.275 millones, destinadas tanto a financiar los costes de reestructuración en España y Reino Unido como a la cobertura de los riesgos derivados de la pandemia del coronavirus.

Las cuentas de la entidad también se han visto impactadas por el desempeño de su filial británica TSB, hasta el punto de que el resultado neto hubiera ascendido hasta los 222 millones de euros sin su aportación.

Made with Flourish

Plan estratégico en mayo

Los ingresos procedentes del negocio bancario se redujeron un 6,2%, hasta 4.749 millones, aunque registraron una sensible mejoría en el último trimestre del año. Igualmente, el margen de intereses se redujo en idéntica proporción para situarse en 3.399 millones de euros, presionados principalmente por los tipos de interés negativos.

Las ventas de carteras de activos tóxicos han permitido a la entidad liquidar las ayudas recibidas por la adquisición en su día de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Banco Sabadell prepara en la actualidad un nuevo plan estratégico que presentará a los mercados el próximo mes de mayo.

Made with Flourish

Impacto de la reducción de plantilla

Las cuentas anuales de la entidad también reflejaron un descenso del 6,1% en las comisiones netas, que alcanzaron los 1.350 millones al cierre del ejercicio, debido a la reducción de la actividad principalmente por las medidas de restricción aplicadas por la pandemia. Como en el caso de las variables citadas anteriormente, su rendimiento mejoró en el cuarto trimestre, con un incremento del 7%.

En el marco del plan de eficiencia y transformación digital en España que lleva a cabo el banco, concluyó en la recta final del año el plan de reducción de plantilla, saldado con con salidas voluntarias de 1.817 personas, lo que tendrá un impacto positivo de 141 millones anuales por ahorro de costes.

Made with Flourish

Fusión fallida

La financiación de dicho plan de eficiencia se ha llevado a cabo con plusvalías de 314 millones por las ventas de parte de la cartera ALCO y, tras la ejecución de dicho plan, las plusvalías latentes adicionales no utilizadas de la entidad ascienden a 1.200 millones.

El Sabadell ha mantenido sus ratios de solvencia tras un ejercicio notablemente complicado, en el que llegó a negociar una fusión con BBVA que, finalmente, se vio frustrada por la falta de acuerdo entre las entidades. Así, la ratio CET1 fully loaded de Banco Sabadell concluyó 2020 en el 12%, un punto básico por encima de la registrada en el tercer trimestre.

Baja la morosidad

Uno de los aspectos más positivos de los resultados de la entidad ha sido la reducción de la ratio de morosidad, que se situó en el 3,6%, dos décimas de punto porcentual por debajo de la correspondiente al periodo julio-septiembre, con lo que se coloca en un plano inferior a la media del sector.

La ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos se reduce hasta el 1,4% y la ratio de éstos sobre la inversión crediticia bruta más los activos inmobiliarios se reduce hasta situarse en el 4,7%.