Menú Buscar
Jaume Guardiola (d), consejero delegado de Banco Sabadell, y uno de los directores generales de la entidad, Tomás Varela (i), en la presentación de resultados del primer trimestre de 2017 / CG

Banco Sabadell se va de ‘road show’ para optimizar su estructura de capital

La entidad emitirá participaciones preferentes institucionales para reforzar las exigencias de capital del BCE y mantiene que le beneficio de 2017 será de 800 millones mínimos

4 min

Banco Sabadell iniciará mayo con un road show en el que valorará si entran en el “mercado para emitir a T1”, tal y como explicó el director general de la entidad, Tomás Varela, en la presentación de resultados del primer trimestre. Es decir, estudiará la emisión de participaciones preferentes entre accionistas institucionales para “optimizar la estructura de capital” del banco.

Los fondos que se obtengan se usará para ganar fortaleza financiera según las exigencias actuales del Banco Central Europeo, el llamado Tier 1 Capital. Varela incluso ha manifestado que la operación se ejecutará a un “precio relativamente atractivo”.

Otras entidades españolas como Banco Santander o BBVA han optado por operaciones con el mismo perfil. Han conseguido captar como mínimo 500 millones de euros, una cifra que estaría presente en las aproximaciones de la entidad catalana aunque los detalles de la operación no se cerrarán hasta que no termine el road show.

Reducción de costes

¿Lo necesita la entidad? Según su dirección, no. Mantienen que las ratios exigidas por el regulador están cubiertas con “capital puro”, pero persiguen con la emisión una reducción de costes de la estructura junto al incremento de la solvencia y ganar liquidez.

Se da por sentado que parte de esta mejora irá destinada al accionista, que finalmente ha visto como se estabilizaba el título de la entidad tras años de depreciación, y a la “refinanciación de los negocios core”.

Operaciones corporativas

Ni Varela ni su superior, Jaume Guardiola, el consejero delegado, han entrado en si se usará parte de la liquidez que se obtendría en los mercados para nuevas operaciones corporativas. Su interés en el pasado por Banco Popular le convierte en el comprador ideal por los problemas de solvencia que arrastra el que fue el competidor al que Banco Sabadell tenía que alcanzar en el pasado.

Pero ahora el Sabadell tiene el foco puesto en el crecimiento orgánico. Guardiola mantiene que a pesar de los resultados del primer trimestre, se conseguirá el objetivo de los 800 millones de beneficios netos al cierre del ejercicio.

800 millones de beneficio orgánico

“Seremos capaces de generar este valor de forma orgánica”, ha mantenido en su encuentro con la prensa para comentar las grandes magnitudes económicas del inicio del ejercicio, cuando han avanzado en provisiones y dotaciones por la coyuntura positiva.

El cierre de 2017 incluso podría superar esta cifra. El mercado especula en que se situaría al entorno de los 1.000 millones, un hito para la entidad, por los resultados de la venta de Sabadell United Bank, su filial en retail en Florida por 1.025 millones de dólares (937,5 millones de euros al tipo de cambio actual).

La operación se cerrará en julio o agosto. Será entonces cuando la dirección de Banco Sabadell confirme cuál es el destino de 447 millones de euros de plusvalía que generará la operación.