Menú Buscar
Imagen de la bolsa de Madrid este jueves, una sesión en que las cotizadas, con Banco Sabadell al frente, han lastrado el 0,06% el Ibex 35 / EFE

Banco Sabadell es la cotizada que más acusa la tensión política en el parqué

La entidad se deja el 3,63% de su valor y lidera las pérdidas de una sesión con toda la banca en rojo tras la confirmación de que Draghi tampoco sube los tipos

3 min

Banco Sabadell ha liderado este jueves las caídas del Ibex 35 con una depreciación de los títulos de la entidad del 3,63%. Sus acciones se intercambiaban a 1,70 euros al cierre de la sesión, cifra que según los analistas consultados muestra como la cotización ha tomado una senda bajista que corrige el crecimiento del 30,9% acumulado hasta la fecha acusada por la tensión política que se vive en Cataluña. Con todo, apuntan a que el independentismo por ahora tiene un efecto limitado en el parqué.

Alberto Hernández, analista de XTB, reconoce que el momento actual del procés ha impactado en la cotización de la entidad. Apunta también que ha dado alas al resto de elementos que ha impulsado a la baja la cotización con la particularidad de que “aproximadamente el 15% de su volumen proviene de Cataluña”.

XTB considera que podría llegar a los 1,67 euros. “Puede ser la siguiente línea de soporte que cierre el gap alcista del 21 de abril”, indica.

Banco Central Europeo

Hernández afirma que la “rectificación” que ha iniciado es “normal y necesaria” para que las acciones “tomen aire” tras la revalorización de los nueve primeros meses del año y que la confirmación del Banco Central Europeo (BCE) de que no subirá por ahora los tipos de interés marca la depreciación.

Impacta en menor medida a Caixabank, la otra entidad catalana del selectivo que se dejó el 0,39% de su valor el jueves. Sus acciones cerraron a 4,11 euros y frenan la rebaja de la sesión del miércoles, cuando se abrió a 4,21 euros y se cerró a 4,12. ¿Impactó la política catalana en este depreciación? De nuevo, los analistas consultados indican que ayudó al resto de elementos negativos.

La decisión de Draghi, que mantiene en el limbo el negocio bancario tradicional, lleva asimismo el rojo a resto de las entidades financieras en el Ibex. Banco Santander se dejó ayer el 0,43% de su valor, hasta quedarse en los 5,28 euros; Bankia el 0,64% y llegó a los 3,88 euros; Bankinter el 0,96% y se quedó en 7,70 euros; y BBVA cayó el 0,57% hasta los 7,19 euros.

Cotizadas catalanas

En cuanto al resto de las cotizadas catalanas, además de los bancos, Gas Natural Fenosa también cerró en rojo. Cayó el 0,69% hasta los 20,17 euros. En contrapartida, Abertis subió el 0,44% hasta los 16,93 euros (por encima de los 16,50 euros que ofrece Atlantia en la OPA presentada) y su spin off Cellnex marcó la zona alta con un avance del 3,02% . Sus títulos se intercambiaban a 19,08 euros.

Grífols subió el 1,45% hasta los 24,45 euros y Colonial el 0,34% hasta los 8,25 euros. El Ibex 35 cerró la sesión del jueves con una bajada del 0,06%. Llegó a los 10.124,900 puntos.