Menú Buscar
Jaume Guardiola (d), consejero delegado de Banco Sabadell, junto al director financiero de la entidad, Tomás Varela (i) / CG

Banco Sabadell cierra la puerta a vender TSB: “Llevará a los beneficios en 2020”

Guardiola muestra su confianza en que Reino Unido llegue a un acuerdo para el ‘Brexit’ con “impactos limitados” en un ejercicio que espera que sea “neutro”

26.04.2019 12:55 h.
4 min

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha afirmado de forma tajante este viernes que “no hay ninguna intención ni plan de vender TSB”, la filial británica que generó un agujero en las cuentas del grupo de 637,1 millones de euros al cierre del ejercicio pasado y ha propiciado un esfuerzo inesperado para sanear el impacto, tal y como ha reconocido el directivo. “Ha sido una batalla que nos ha costado un dineral”, aseguraba el presidente, Josep Oliu, hace tan sólo dos meses.

La entidad ha conseguido frenar la caída de los beneficios en los tres primeros meses del año y encara el punto de equilibrio que ha prometido la dirección. El Sabadell ha ganado hasta marzo 258,3 millones de euros, el 0,4% menos que el año anterior. “Nuestro foco es poner TSB en unos buenos niveles de rentabilidad”, ha explicado Guardiola, que también ha manifestado que “será un elemento de tracción de los beneficios en 2020”. De hecho, espera que aporte el 20% de los resultados del grupo en “condiciones de normalidad”.

Plan estratégico de TSB

La previsión actual es que 2019 sea un “año de empate” para el Sabadell y que el año próximo se recupere la expansión. En cuanto a TSB, el 1 de mayo se incorporará en el grupo la nueva consejera delegada, Debbie Crosbie, que deberá desarrollar el nuevo plan estratégico para la filial.

Su jefe en el Sabadell ha avanzado que para “ponerlo en un buen nivel de rentabilidad” deberá centrarse en crecer en la producción de créditos a los particulares, avanzar en el segmento de las empresas y mejorar su “eficiencia”. Según Guardiola, se llegará a este escenario en gran medida gracias a la operativa de la plataforma tecnológica que tantos dolores de cabeza les ha generado. Fueron los fallos en la migración los que generaron el batacazo del grupo en Reino Unido.

Impacto limitado del ‘Brexit’

Otro elemento a tener en cuenta en los posibles resultados del Sabadell en la isla será el desenlace del Brexit. “Lo seguimos con mucha atención y cierta capacidad de encajar sorpresas”, ha reconocido el banquero. Con todo, se muestra confiado en que se llegará a una ruptura no traumática con “impacto limitados” para el sector financiero.

Asimismo, ha asegurado que la operativa que tienen en el país “está bastante alejado de los riesgos” al estar “basada en las hipotecas de perfil bajo”. Más allá de la “afectación dela economía británica”.

Mayor rentabilidad

El Sabadell ha superado el reto que les suponían los trimestrales. Los analistas esperan conocer el detalle de las cuentas del inicio del ejercicio para saber si se recupera la buena marcha de sus negocios. La rentabilidad financiera (ROE) del grupo ha alcanzado el 7,2% este marzo y el consejero delegado asegura que se mantendrá al entorno del 7% en el cierre del ejercicio. Se alcanzará esta cifra gracias a los extraordinarios que se han conseguido y se conseguirán con la venta de la filial inmobiliaria Solvia.

El Sabadell aún tiene abierta la venta de la filial de promoción, cuya afectación será de entre 700 y 900 activos netos. Guardiola mantiene que se colocará antes de que termine el ejercicio, otra inyección para el capital de un grupo que en los primero meses del año ha empezado a dejar atrás la crisis de TSB.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información