Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell / EUROPA PRESS

Banco Sabadell triplica beneficios hasta los 213 millones de euros

El grupo financiero se beneficia de un descenso de los costes y la mejora de todos los márgenes de negocio

3 min

Banco Sabadell se ha anotado un beneficio neto de 213 millones de euros hasta marzo de 2022, casi tres veces lo declarado un año antes, una cifra que se explica por el descenso de los costes y la mejora de los márgenes de negocio. 

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo financiero que preside Josep Oliu ha precisado que el excedente tras impuestos se sitúa en los 194 millones de euros en el primer trimestre del año excluyendo el impacto de TSB, su filial británica. El guarismo es 2,7 veces más que el mismo periodo del año anterior. 

Mejores parámetros

Además la cotizada ha elevado la ratio de capital hasta el 12,45% a final de trimestre. En el campo de la liquidez, Banco Sabadell ha logrado una ratio que se sitúa en el 235% en todo el grupo. 

Con lo que respecta a la ROTE, una ratio que ayuda a accionistas y analistas a medir la rentabilidad de una empresa, este indicador ha llegado al 6,5% a final de marzo, por encima del plan estratégico de la compañía, que preveía que se situara en el 6% en 2023. 

Crecimiento de ingresos

En el terreno de los ingresos del negocio bancario, esta cifra creció un 3,6% hasta los 1.217 millones de euros al cierre del primer trimestre del año. La misma cifra se contrae un 3,5% respecto al mes anterior, mientras que el margen de intereses ha escalado un 3% para llegar a los 858 millones de euros año a año. 

A su vez, las comisiones netas han avanzado un 5% en relación a marzo de 2021, para quedarse en los 359 millones de euros. La firma financiera lo atribuye al "buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos". Trimestre a trimestre, este número desciende un 9,7%. 

Descenso de costes

En costes, el total disminuyó hasta los 726 millones de euros a final de trimestre, un 5,6% menos que el mismo periodo del año anterior y un 4,3% trimestre a trimestre. La cotizada lo explica por el ahorro en gastos de personal.

De cara a los próximos meses, se estima un ahorro de 110 millones en 2022 y 130 millones el ejercicio siguiente. 

Baja tasa de mora y TSB, en verde

Por su parte, la tasa de mora del grupo cae al 3,66%, mientras que los activos problemático en los tres primeros meses del año se quedaron en 7.508 millones, de los cuales son 6.210 millones en activos dudosos. 

En cuanto a TSB, filial británica, la empresa se ha anotado un beneficio neto de 21 millones de libras esterlinas, equivalente a unos 25 millones de euros a cierre de marzo. Ello significa que la división en las Islas Británicas cierra en positivo por cinco trimestres consecutivos.