Menú Buscar
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, en la presentación de los resultados semestrales / EFE

Banco Sabadell advierte de que las empresas pagarán por tener su dinero en el banco

Jaume Guardiola descarta que este escenario llegue a los particulares como sí ocurre en los países nórdicos debido a un “entorno de tipos más complejo”

26.07.2019 13:51 h.
5 min

Banco Sabadell ha advertido de que el escenario de tipos de interés negativos más profundos que abrió este jueves el Banco Central Europeo (BCE) lleva a una “presión sobre el coste de los depósitos” inaudita, en palabras del consejero delegado, Jaume Guardiola. “Hasta ahora hemos visto costes negativos en el mundo institucional y creo que vienen en los corporativos”, ha manifestado en la presentación de los resultados semestrales en Madrid.

El banquero recuerda que en otros mercados “ya se han visto” que las empresas pierdan parte del capital que habían depositado en un fondo. Aunque da por sentado que el rendimiento negativo no llegará a los particulares “porque hay márgenes de actuación”. Eso sí, remarca que en los países nórdicos y en Suiza “ya se han producido este fenómeno”.

Transformación del sector

Guardiola afirma que el entorno de tipos actual empuja hacia una “transformación a medio plazo” del sector. Vaticina que ninguna entidad dará el salto y pondrá en negativo los depósitos corporativos sin un acuerdo previo con el resto de grupos del sector, pero insiste en que la tendencia les lleva a este escenario.

También reconoce que la presión sobre los márgenes empuja a la banca para que acelere procesos de concentración. Ha descartado de nuevo una posible fusión con Bankia, la operación con la que se especula en el mercado. “Estamos concentrados en nuestros planes y tenemos mucho que ofrecer”, ha remarcado el consejero delegado.

Recuperación de TSB

De entrada, Banco Sabadell aún debe acabar de recuperarse de la crisis de TSB. Los problemas que se generaron en la migración de activos de plataforma tecnológica en la entidad británica no se superarán hasta el próximo otoño. Su contribución actual en el conjunto del grupo es neutra y no se esperan aportaciones positivas hasta finales de año.

Será entonces cuando Londres presente el nuevo plan estratégico con el que se prevé conseguir un impulso positivo para el conjunto de la entidad. Con todo, el fantasma de un Brexit duro plantea con mayor fuerza desde la entrada de Boris Johnson en Downing Street. El banco español siempre ha defendido que los analistas ya han descontado de la cotización cualquier impacto negativo si se llega a este sentido.

Caída de la cotización

Los títulos del Sabadell se han dejado el 57% de su valor en el parqué en lo que llevamos de ejercicio y este viernes vuelve a estar en la cabeza de las caídas del Ibex 35. A primera hora de la tarde el descenso llegaba al 6%, aunque Guardiola ha intentado minimizar el impacto de la sesión.

“Todos los bancos que tengan su actividad con un peso significativo en el euro como el nuestro sufren”, ha manifestado. Asegura que la bolsa “tiene sus intérpretes” y atribuye a la presentación de resultados un día después del anuncio del BCE que la pérdida durante la sesión haya superado el 5%. “Los resultados de nuestro banco han sido muy buenos y tenemos capacidad de movernos muy bien en un entorno muy complejo”, ha sentenciado.

Objetivo: 1.000 millones de beneficios

Banco Sabadell mantiene su objetivo de superar los 1.000 millones de beneficios al cierre del ejercicio y quedarse cerca del 12% de la ratio de solvencia. Han terminado el semestre con 532 millones y el 11,6%, por lo que se considera que el rumbo es el adecuado.

Guardiola ha querido mandar un mensaje de confianza en la evolución del negocio y ha detallado el cierre de varias operaciones de venta de activos de riesgo que tienen previstas para los próximos meses, que superarán los 8.000 millones de euros. Asegura que se ha llegado a la fase final para reconfigurar el perfil de riesgo de la entidad. Todo ello, para llegar a un grupo con un perfil más sólido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información