Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de Banco Sabadell en Barcelona / EFE

Banco Sabadell y sindicatos acuerdan el ERE con 1.380 despidos

Los comités respaldan de forma unánime las condiciones del segundo recorte del grupo en 2021, que tendrá un coste de 269 millones de euros

5 min

Los sindicatos y la dirección de Banco Sabadell han acordado in extremis un expediente de regulación de empleo (ERE)para un mínimo de 1.380 trabajadores y un máximo de 1.605 de la entidad. La cifra final del ajuste se ha reducido casi un 30% frente a la cifra inicial de 1.936 despidos --556 personas menos en la parte baja de la horquilla--, y afectará aproximadamente el 9% de la plantilla. La mayoría de estos empleados pertenece a la red comercial del grupo.

Asimismo, el recorte de personal supondrá el cierre de un número importante de oficinas todavía por determinar, aunque una parte de las sucursales serán modernizadas para seguir prestando servicios a los clientes. El ERE de la entidad se enmarca en el plan estratégico 2021-2023 para mejorar su competitividad mediante un incremento de los ingresos y una reducción de los gastos.

Coste de 269 millones

En un comunicado, Banco Sabadell ha estimado que el coste del proceso será de 269 millones de euros antes de impuestos, sin que ello impacte en la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully-loaded al estar financiado con plusvalías por la venta de bonos de la cartera de coste amortizado. Tanto la provisión por los costes de reestructuración como las plusvalías se han registrado en el tercer trimestre de 2021.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado permitirá unos ahorros mínimos de 100 millones de euros anuales antes de impuestos, en línea con lo anunciado en el plan estratégico de la compañía.

Adscripción voluntaria

La adscripción voluntaria al procedimiento ha sido uno de los principales escollos durante la negociación. Finalmente, la reducción de las extinciones maximizará este mecanismo, si bien con una salvedad: si las salidas voluntarias no alcanzan las 1.380, el contingente de despidos escalará hasta los 1.605. Cabe recordar que el último ajuste del Sabadell, que afectó a 1.817 trabajadores en enero de este año, se ejecutó mediante bajas voluntarias.

Además, se ha acordado el mantenimiento de las condiciones financieras para todas las personas que se adscriban al expediente (excepto los préstamos con interés al 0% del convenio), se han eliminado los cupos por funciones --aunque se mantiene un cupo en Murcia y Alicante para 100 personas de 55 años-- y se ha abierto la puerta a cubrir los desajustes mediante un esquema de movilidad funcional. Respecto a la movilidad geográfica, se han restringido los desplazamientos forzosos a 50 personas, siempre y cuando no se cubran las vacantes de forma voluntaria, y en un radio de un máximo de 100 kilómetros o una hora de distancia.

Incentivos económicos

Respecto a los incentivos económicos de las salidas, se han establecido dos grupos de edad. Desde los 55 años, se han fijado prejubilaciones del 65% del salario anual asignado hasta cumplir 63 años y un acuerdo de revalorización del 2%. En este tramo se fijan dos topes: 300.000 euros, para el colectivo entre 55 y 57 años, y 280.000 euros, para el colectivo entre 58 y 62 años.

En segundo lugar, los menores de 54 años percibirán una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades. Se incluyen primas por antigüedad que fluctúan en función del periodo de cotización en la entidad. También se incluyen 75 excedencias de tres años equivalentes al 25% del salario anual asignado con posibilidad de readmisión. Por último, el ajuste incluye un plan de plan de recolocación --si bien en empresas ajenas al grupo bancario-- a través de RigthManagement, filial de Manpower.

Satisfacción sindical

En un comunicado, CCOO ha afirmado que "creemos que se ha llegado a un acuerdo muy satisfactorio, con temas innovadores en el sector como el mantenimiento de las condiciones financieras para todas las personas que se adscriban, independientemente de edades y colectivos de salida".

"Ahora, con una afectación máxima de 1380 personas, podemos acordar un proceso con unas condiciones económicas que permitirán la adhesión voluntaria de todas aquellas personas que deseen adherirse y evitar un escenario de conflicto", concluye el texto.