Menú Buscar
Sede de Merlín Properties, en Madrid / CG

Banco Popular hace caja con su participación en Merlin

La entidad que preside Emilio Saracho obtiene 143,84 millones de euros por el 2,86% de la socimi

2 min

Banco Popular necesita dinero y, mientras valora su venta --antes desmentida--, hace caja con algunas desinversiones. La última operación anunciada por la entidad que preside Emilio Saracho es su salida del accionariado de Merlin Properties. Ha vendido el 2,86% que poseía de la socimi a cambio de 143,84 millones de euros.

El Popular ha realizado la operación a 10,725 euros por acción, precio un 1,3% por debajo del de mercado. Merlin cerró la sesión de Bolsa de este miércoles a 10,870 euros por título.

El banco ha materializado esta desinversión en apenas unas horas, mediante una colocación acelerada que puso en marcha al cierre de mercado a través de Credit Suisse, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

13,41 millones de títulos

En concreto, el Popular ha colocado 13,41 millones de títulos de Merlin, representativos del 2,86% del capital del primer grupo patrimonial español cotizado. Sus principales accionistas son el Santander y BBVA.

El banco estaba en el capital de Merlin como consecuencia de la fusión de esta socimi con Metrovacesa en octubre de 2016. La entidad, junto con las que presiden Ana Botín y Francisco González, controlaba esta inmobiliaria desde que hace unos años ejecutaron la deuda de su último accionista.

La fusión con Merlin se acordó mediante el canje de los edificios de oficinas de Metrovacesa por títulos de la socimi, lo que convirtió a los tres bancos en los tres primeros accionistas de la firma patrimonial que dirige Ismael Clemente.

Popular suma esta desinversión a las realizadas en las últimas fechas, como la de su filial de servicios financieros, y mientras está inmerso en el proceso de eventual venta de la propia entidad.