Menú Buscar
Ángel Ron, ex presidente de Banco Popular, en una imagen de archivo / EFE

Banco Popular pacta las condiciones para despedir a 2.600 trabajadores

Las prejubilaciones y otras modalidades de carácter voluntario han convencido al 86% de los sindicatos de la entidad

2 min

Banco Popular ha anunciado un pacto con el 86% de los representantes de los trabajadores de la entidad para reducir 2.592 empleos. Las prejubilaciones y las bajas incentivadas son las protagonistas del expediente de regulación de empleo (ERE) con el que el grupo presidido por Ángel Ron espera reducir 200 millones de euros de gastos fijos anuales.

En un comunicado, ha anunciado que CCOO, UGT, Segurpo, FITC y AMYC han suscrito el acuerdo. La inversión para las salidas alcanzará los 375 millones.

Prejubilaciones

Los equipos negociadores han conseguido superar el obstáculo que impedía la firma del acuerdo a lo largo del fin de semana mediante primas para incentivar las salidas. A los 1.700 empleados de 59 años o más, el banco les ofrece el 75% del salario bruto o el 70% de esta partida más del 50% del complemento voluntario para prejubilarse.

También hay una oferta para los trabajadores de 58 años (200 personas): el 70% del salario bruto o el 65% más el 50% de complemento voluntario. A los que tengan entre 55 y 57 años (100 personas), se ha pactado el 65% de la retribución bruta o el 60% de ese más el 50% del complemento voluntario.

Banco Popular ofrece 3.000 euros de prima adicional a todos los que acepten prejubilarse, independientemente de su edad.

Bajas incentivadas

En cuanto a las salidas, se ofrecen 35 días de salario por año de servicio y con topes que oscilan entre los 110.000 euros a 24 mensualidades, según la antigüedad. La prima para ellos será de 500 euros por año trabajado y en el caso de adscripción voluntaria se pagará otra indemnización por prima de enganche que irá de los 3.500 a los 25.000 euros según los años de trabajo en el banco.

La entidad, además, ofrecerá la alternativa de excedencias voluntarias compensadas durante tres años y compensaciones económicas por movilidad geográfica.