Emilio Saracho, presidente de Banco Popular, en la junta ordinaria de accionistas celebrada en Madrid / EFE

Emilio Saracho, presidente de Banco Popular, en la junta ordinaria de accionistas celebrada en Madrid / EFE

Business

Popular intenta ‘pescar’ clientes con un depósito con una rentabilidad del 0,7%

El banco necesita recapitalizarse para evitar su potencial adquisición; la operación se estudiará en la reunión del consejo del miércoles

29 mayo, 2017 00:00

Mientras la rentabilidad de los plazos fijos no deja de caer, a pesar de los ligerísimos repuntes que se han vivido durante los primeros meses del año, Banco Popular nada a contracorriente. Ha lanzado el nuevo depósito Fidelidad con una rentabilidad de hasta el 0,70% TAE.

Se trata de un interés que contrasta con el de otras entidades. Rivales que se han atrevido a comercializar depósito al cero por ciento pero que tienen una situación en los libros muy diferente a la del grupo presidido por Emilio Saracho.

Debe captar fondos como sea para sortear sus problemas de capitalización y desactivar las negociaciones sobre su potencial adquisición por parte de uno de los grandes bancos españoles que se han iniciado.

Reunión del consejo de administración

De hecho, es previsible que la operación se analice en la próxima reunión del consejo de administración. Será un encuentro de carácter ordinario, pero no queda demasiado margen para evaluar la marcha del proceso y explorar alternativas estratégicas a su alcance.

El Popular quiere decidir su futuro antes del 10 de junio y ningún banco español ha descartado la operación. Santander o Bankia son los que han mostrado una mayor disposición a hacerse con el negocio del que había sido la cuarta entidad del país y hacía gala de la fortaleza de sus depósitos.

Pero el mercado avisa de que aún es pronto para hacer pronósticos sobre la operación en ciernes. Los potenciales interesados en la fusión podrían variar en función de cómo avance el proceso.

Depósito con capital garantizado

Y mientras continúan las dudas sobre el proceso, el catálogo de productos de ahorro del Popular crece. El nuevo depósito es un plazo fijo con el capital garantizado y cubierto, a su vez, por el fondo garantía de depósitos (FGD) español con un plazo de dos años.

Es importante tener en cuenta este calendario, ya que la rentabilidad exacta variará según el plazo de vencimiento. La idea es premiar a los clientes más fieles. Se ofrece un 0,30% TAE y los intereses se abonarán de forma trimestral. Si al vencimiento se ha mantenido sin modificar el importe inicial, la entidad añadirá una bonificación del 0,4% TIN que se liquidará al concluir el plazo.

Es decir, dará lugar a un 0,70 % TAE, señalan desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Contratación hasta el ‘día D’ del Popular

Los interesados pueden contratar el producto hasta el 10 de junio, el día D de Banco Popular. La jornada en que Saracho anunciaría si se integran en otro banco más grande y saneado o intentan seguir por su cuenta.

La inversión mínima es de 30.000 euros y sin máximo. Con todo, el FGD solo garantiza hasta 100.000 euros por titular en cada entidad.

La cancelación anticipada está permitida, pero se deberá avisar a la entidad con un antelación de 31 días. La liquidación se hará con un 0,30% TAE. Sin el preaviso, la rentabilidad se reducirá al 0%.

Rentabilidad de la gran banca

Saracho promociona actualmente hasta cinco depósitos entre plazos fijos, estructurados y combinados con una rentabilidad de hasta el 1,50% TAE. Su homóloga on line, Oficinadirecta, ofrece otros tantos y WiZink, entidad en la que controla el 49% de la propiedad, comercializa un plazo fijo a 14 meses al 0,75% TAE y una cuenta de ahorro al 0,50%.

Nada que ver con el resto de la gran banca, en la que la situación es muy distinta. Bankia comercializa dos plazos fijos, uno a 36 meses y otro a 11, y ambos rentan al 0,04% TAE.

La situación es peor aún en BBVA, que ofrece un 0,02% a 13 meses, aunque también comercializa otro depósito a 13 meses combinado con fondos con un interés del 0,75% para el tramo a plazo fijo.

Caixabank, Santander y Bankinter

Los clientes de Caixabank lo tienen todavía más difícil: la entidad comercializa un depósito a un año con una rentabilidad del 0%. Y en Banco Santander los plazos fijos ni siquiera se publicitan. De entre la gran banca se salva Bankinter. La entidad naranja tiene tres depósitos a un año, dos de ellos al 0,50% para clientes que asuman cierto grado de vinculación y el otro al 0,15%.

Caso aparte son las cuentas nómina remuneradas que algunos bancos han situado en el centro de su campaña de captación de clientes.

Es el caso de Banco Santander con su Cuenta 1|2|3 al 3% TAE y de Bankinter con su Cuenta Nómina al 5% TAE el primer año y al 2% TAE el segundo.

Eso sí, en ambos casos el importe máximo que se remunera está limitado a cantidades no muy abultadas: 15.000 euros en el primer caso y 5.000 en el segundo.