Menú Buscar
El presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, y el último desplome / CG

Banco Popular se hunde otro 18%, el mayor retroceso del año

El desplome deja el precio de la acción en 0,338 euros, el peor registro conocido, y su capitalización, en 1.420 millones

3 min

En caída libre. Banco Popular se ha hundido otro 18,16% en la primera sesión bursátil de la semana y se anota el mayor descenso del año. El precio de la acción ha menguado hasta los 0,338 euros, el peor registro conocido. Ha perdido más de 1.000 millones de euros en una semana.

El valor del Popular cayó un 38% la semana pasada en Bolsa. Su capitalización, pues, se ha reducido a la mitad: de los 2.700 millones de euros que registraba al cierre del martes, a los 1.420 millones de euros de este 5 de junio.

El caso de Crédit Mutuel

La entidad que preside Emilio Saracho acumula siete jornadas en rojo, en mitad de la incertidumbre que genera su proceso de venta. La puntilla la ha dado Crédit Mutuel, uno de sus accionistas de referencia (tiene el 4%), con su salida del consejo de administración del Popular.

El Popular ha explicado que la renuncia del consejero François Martin, de Crédit Mutuel, se produce tras la venta de la participación del banco en Targobank​. Pero esta operación no impide que Crédit siga en el consejo si se mantiene como accionista relevante. Por ello, fuentes próximas, en palabras que recoge Efe, creen que la entidad francesa ha reducido su participación en el banco español.

Cuatro días

De hecho, apuntan a que esta posibilidad ha podido contribuir al batacazo de Popular de los últimos días, ya que el jueves las acciones del banco se desplomaron el 17,9% y el viernes el 17,4%. Habrá que esperar para que Crédit Mutuel desvele a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) si ha vendido.

Un inversor está obligado a actualizar los cambios en su participación en una entidad en un máximo de cuatro días hábiles desde que se producen, ampliable hasta seis si la operación se hace mediante ventas en el propio mercado.

Reunión en Alemania

Al batacazo del Popular también ha contribuido la publicación de que Blackrock, la mayor gestora del mundo, ha reducido recientemente del 4,09% al 1,77% su participación en el banco español, acosado por los inversores que apuestan a la caída del valor.

La cúpula del Popular se reúne este martes en Fráncfort con miembros del Banco Central Europeo.

Destacadas en Business