Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La fachada del Banco de España (BCE) en una imagen de archivo / EFE

El Banco de España prevé tres años de fuerte crecimiento para la economía

La revisión augura que el déficit de este año quedará en el 4,4% del PIB, lo que supondrá cumplir con el objetivo marcado por Bruselas

2 min

El Banco de España ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico. Para el cierre del ejercicio actual, prevé que la economía crezca un 3,2 %, una décima más que la anterior cifra ofrecida. Sin embargo, el BCE prevé que el crecimiento continúe fuerte en los siguientes tres años, aunque a un ritmo menor.

La subida es de dos décimas para las proyecciones de 2017, pero aun así se sitúa en el 2,5%.  El crecimiento sería del 2,1% en 2018 y al 2% en 2019, de acuerdo con las proyecciones macroeconómicas del BCE.

La expansión económica en el periodo 2016-2019 se apoyará en los estímulos del BCE, en el proceso de desendeudamiento de los agentes privados y en la recuperación de competitividad exterior gracias a las reformas que se han implementado en el país.

Paro y deuda pública

La revisión de la tasa del paro va a la baja: en dos décimas para 2016, que cerrará en un 19,6% de desempleo, y en seis décimas menos para 2017, que alcanzará el 17,7%.

En lo que respecta al déficit público, la entidad prevé que este año se sitúe en el 4,4% del PIB. Así, se cumpliría holgadamente con el objetivo fijado por Bruselas, que es del 4,6% del PIB.

Coherencia con las previsiones internacionales

La actualización de las previsiones del BCE llega un día después de la visita de a España de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para elaborar su informe anual. El FMI también revisó al alza el crecimiento económico y dio la misma cifra del 3,2% para final de 2016. Sin embargo, fue dos décimas más conservador con la proyección de 2017, que mantiene en 2,3%.

Destacadas en Business