Menú Buscar
Imagen de las oficinas centrales de Caixabank en Barcelona, una de las empresas mejor preparadas para afrontar el incierto 2019 / CAIXABANK

El Banco de España multa a Caixabank

Le sanciona con 350.000 euros al considerar que incumple el decreto de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos

2 min

El Banco de España ha anunciado este miércoles que ha impuesto una multa de 350.000 euros a Caixabank. Le impone una sanción económica al considerar probado que la entidad incumplió el Real Decreto Ley 6/2012 de 9 de marzo. Es decir, las medidas urgentes de protección de deudores sin recursos.

El regulador financiero tilda de “infracción grave” la actuación de la entidad. Detalla que el banco han incumplido con la obligación de informar a los clientes con préstamos o créditos hipotecarios que tengan dificultades de pago de la existencia del Código de Buenas Prácticas y la posibilidad de acogerse a las medidas que se contemplan.

Incumplimiento de la norma

Todas ellas están detalladas en el artículo 5.9 del citado Real Decreto Ley. El redactado de la norma indica que la información “habrá de facilitarse especialmente en su red comercial de oficinas” y deberán “comunicar por escrito la existencia de este Código, con una descripción concreta de su contenido”.

El Banco de España también argumenta que Caixabank no ha cumplido con el deber de aplicar los preceptos de la normativa a los clientes que han acreditado que están en el umbral de exclusión. Estos también reciben por ley una protección especial ante sus deudas hipotecarias.

Destacadas en Business