Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona pasa por delante de la puerta de una oficina del BBVA en Madrid, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El Banco de España pone una multa de seis millones a BBVA por desproteger a clientes hipotecados

La entidad financiera incumplió el código de buenas prácticas con usuarios que tenían problemas para pagar su deuda

2 min

El Banco de España ha impuesto dos sanciones al banco BBVA por un total de seis millones de euros por dos infracciones graves al incumplir distintos preceptos de la ley de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Según ha informado el supervisor en su página web, una de las dos multas asciende a cuatro millones de euros por la comisión de una infracción grave tipificada en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

En concreto, señala que el banco ha incumplido las obligaciones relacionadas con la información que dio a los clientes sobre la existencia y contenido del código de buenas prácticas, así como, en determinados casos, sobre la información relativa a las causas de denegación de las solicitudes o la documentación a aportar por el cliente.

Asimismo, el Banco de España le impone otra multa de dos millones de euros a BBVA por la comisión de otra infracción grave tipificada en la misma norma. En este caso, la entidad incumplió las obligaciones relacionadas con cuestiones tales como el momento en que deben aplicarse los efectos económicos de las reestructuraciones de deudas y, en determinados casos, su plazo de amortización o la exigencia de condiciones adicionales a las establecidas en la norma.

Sanciones de 2020

La ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito establece que el Banco de España, en el ejercicio de su competencia sancionadora, debe publicar en su página web las sanciones y amonestaciones impuestas por infracciones graves y muy graves en el plazo de 15 días hábiles desde que sean firmes en vía administrativa.

Ambas cuestiones se resolvieron en octubre de 2020, pero el banco las publica ahora, una vez que son firmes en vía administrativa.