Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / EP

El Banco de España ata corto a Sánchez para que ejecute las reformas

El gobernador insta al Gobierno a no despistarse con los elevados crecimientos de los próximos trimestres para mejorar la productividad y el mercado laboral con el mayor consenso posible

5 min

El Banco de España está dispuesto a convertirse en la sombra del Gobierno para que no deje para mañana lo que considera un asunto totalmente prioritario: la ejecución de las reformas estructurales que la economía del país demanda desde hace tiempo, especialmente en lo que se refiere al mercado laboral, y también el proceso de consolidación fiscal.

El gobernador del organismo regulador, Pablo Hernández de Cos, ha lanzado este viernes un mensaje a Moncloa en el que le insta a que evite que las vigorosas cifras de crecimiento económico que se van a registrar en los próximos trimestres le nuble la vista para abordar las transformaciones necesarias para acabar con dos males endémicos de la economía nacional: la baja productividad y la disfunción del mercado de trabajo.

Evitar errores del pasado

Hernández de Cos ha aprovechado su presencia en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para insistir en la necesidad de unas modificaciones que van más allá de los efectos de la crisis del coronavirus pero que la pandemia ha hecho incluso más necesarios.

Sin mencionar de forma explícita a nadie ni a un situación anterior, el gobernador sí se ha referido de forma implícita al escenario vivido en los años posteriores a la anterior crisis económica, en la que el Ejecutivo, en este caso liderado por Mariano Rajoy, desaprovechó una serie de ejercicios con elevadas tasas de crecimiento para implementar las reformas y la consolidación fiscal para reducir la abultada deuda acumulada como consecuencia de la mencionada crisis.

Debilidad antes de la crisis

“El crecimiento potencial de la economía española ya era débil antes de la crisis”, ha recordado Hernández de Cos, que ha atribuido esta circunstancia precisamente al hecho de contar con lastres tan importantes como la excesiva rigidez del mercado laboral y la baja productividad.

“Precisamente, ahora es un momento ideal para introducir las reformas que nos hacen falta. Y el vigoroso crecimiento que vamos a ver en los próximos trimestres no puede ocultar de ninguna manera esta necesidad ni tampoco la de la consolidación fiscal”.

Economía aún sostenida

En este sentido, el máximo responsable del Banco de España ha señalado previamente que una parte muy importante de esta intensa recuperación está directamente relacionada con factores como los fondos Next Generation EU y las medidas de estímulo y de política monetaria expansiva aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo con los cálculos del regulador los fondos aportarán entre uno y 2,5 puntos al crecimiento de la economía de la zona euro en 2021 y 2022. De hecho, Hernández de Cos considera que esas medidas deben permanecer hasta que la economía no vuelva a mostrar síntomas de estabilidad; de hecho, se mostró convencido de que esas políticas se prolongarán en el tiempo, en este caso con pleno conocimiento de causa ya que forma parte del consejo de gobierno del BCE.

El mayor consenso político

Hernández de Cos también ha lanzado un mensaje sobre la importancia que tiene que esas reformas se lleven a cabo con “el mayor consenso político posible”, dada la magnitud de los retos que afronta la economía española y que el objetivo es diseñar un escenario válido más allá de la dimensión de las legislaturas.

También ha destacado el papel que deben representar los fondos europeos a la hora de ejecutar las mencionadas reformas. “No debemos dudar a la hora de emplear ese dinero para financiar los cambios porque en la mayoría de las ocasiones implican unos elevados costes que hacen que se paralicen”.