Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su comparecencia ante la Comisión del Congreso para la Reconstrucción / EP

El Banco de España frena las intenciones de repartir dividendo a las entidades

Hernández de Cos pide prudencia en el pago a los accionistas en plena crisis económica

4 min

La banca ha vuelto a recibir una reprimenda por la intención de volver al pago de dividendos. Las entidades ya han dejado claro estas semanas que desean premiar a sus accionistas en un futuro cercano, pero los supervisores y reguladores instan al sector a mantener la calma y no precipitarse. Este martes, el gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, ha pedido a los bancos que “mantengan cautela” ante la crisis económica a la que se enfrenta todo el mundo.

Además, el máximo mandatario del supervisor ha incidido en que la supresión de los dividendos ha ayudado a que las cuentas de resultados hayan “sufrido menos” debido a que dicha cantidad que se iba a destinar al pago a los accionistas se ha destinado a las provisiones. “Tenemos que evitar que la crisis económica que ha surgido por el coronavirus se convierta en una crisis bancaria”, ha advertido.

En riesgo

Hernández de Cos ha incidido en los problemas a los que se enfrenta el sector bancario en los próximos meses. “La tasa de mora aún no ha aumentado, pero esperamos que crezca notablemente por el fin de las ayudas públicas”, ha señalado.

Además, el gobernador ha alertado de la situación de varios bancos, expuestos a “sectores que han sufrido mucho durante el estado de alarma”.

Brotes verdes

No obstante, el Banco de España ha señalado que el sector “está mejor preparado que en la anterior crisis” debido a que las entidades “tienen una mejor solvencia y menos riesgos por las respuestas monetarias”.

A su vez, ha aplaudido la mayor “dotación de provisiones” durante los últimos resultados presentados por las diferentes entidades este verano. 

Fusiones

De Cos ha sido cuestionado sobre las fusiones en el sector español. El líder del supervisor ha remarcado que son "saludables" por la "escasa rentabilidad" que tienen los bancos en estos momentos. 

No obstante, ha dicho que el supervisor valorará todas y cada una de las operaciones para que las "sinergias sean positivas" y no solo sean proyectos para ganar tamaño.

Políticas económicas

Para afrontar las políticas económicas a partir de ahora, el gobernador ha llamado a identificar los "daños estructurales" que se están produciendo en sectores de la economía, tipos de empresa o grupos poblacionales, advirtiendo además que "en la medida en que la crisis se alargue, va a ser muy difícil evitar esos daños".

Pese a ello, ha insistido en que "la política económica no puede sostener indefinidamente en el tiempo a un sector que estructuralmente va a reducir su actividad" y ha pedido que los recursos se dirijan de una forma "más localizada y focalizada" y facilitar la adaptación de la actividad y de los trabajadores en sectores más afectados y menos posibilidad de recuperación.