Menú Buscar
La sede en Madrid del Banco de España, que ha confirmado que la banca baja de 25.000 oficinas por primera vez desde 1980 / EP

Banco de España eleva en 1.376 millones el rescate al sector financiero

El Estado ha asumido gran parte de la factura final, que llega a los 65.725 millones, a a través del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos

2 min

El Banco de España (BdE) ha asegurado este miércoles que la factura final del rescate al sector financiero del país durante la crisis alcanza los 65.725 millones de euros. Cifra que implica 1.376 millones más que la estimación que se divulgó hace un año.

Fue el Estado el que asumió el grueso de esta aportación a través de dos mecanismos. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Cabe tener en cuenta que este último está constituido con las aportaciones del propio sistema financiero.

Bankia y BMN

La nueva valoración del coste de la crisis financiera en España se debe en gran medida a la participación del FROB en Bankia y su matriz, BMN. Según el nuevo cálculo del organismo público, el 61,78% del capital que controla en el grupo financiero vale ahora 9.560 millones de euros. Hace un año estaba contabilizado en 9,857 millones.

Al cálculo del importe de este paquete accionarial se sumaría a  los 5.225 millones ya recuperados por el Estado. De todos ellos, 4.477 corresponden al FROB y los 748 millones restantes al FGD. Por lo que quedarían pendientes de reembolsar los otros 14.785 millones.