Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / EUROPA PRESS

El Banco de España anticipa que el 70% de las empresas tendrán problemas de liquidez

El gobernador, Hernández de Cos, también espera un repunte de la morosidad en la banca

4 min

El Banco de España estima que el 70% de las empresas españolas llegarán al tercer y cuarto trimestre con problemas de financiación para hacer frente a los pagos inmediatos. Además, el gobernador del supervisor, Pablo Hernández de Cos, considera que habrá un repunte de la morosidad en los bancos para final de año.

En su intervención durante la clausura de los cursos de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y de la Universidad Menéndez Pelayo, De Cos ha remarcado que la situación podría haber sido peor de no haberse activado los mecanismos de empréstito de las instituciones financieras y políticas durante el estado de alarma. “Las líneas de avales ICO han supuesto que miles de empresas hayan accedido a créditos de manera inmediata y más de 500.000 sociedades tengan posibilidad de mantener liquidez inmediata”.

Morosidad

Por otra parte, el gobernador también revela que el Banco de España espera que en los próximos meses crezca la morosidad en la banca. “Las moratorias han permitido que la relación de los impagos en la banca sea reducida, pero cuando finalicen nuestras proyecciones son negativas y esperamos que crezca la morosidad”, ha dicho.

En este sentido, De Cos ha pedido a las instituciones públicas que el espacio que dejan las moratorias hay que aprovecharlo para aprobar medidas que eviten los impagos y la falta de financiación.

Endurecimiento de la concesión de créditos

Además, el Banco de España atisba que la banca, ahogada por la presión de posibles impagos, endurezca las concesiones de créditos. Por eso, De Cos "aconseja" una ampliación de las medidas relativas a la financiación de las empresas para sostener la recuperación.

Por esta misma razón, el gobernador cree que los mecanismos de apoyo al crédito "deben focalizarse en primar el acceso a estos recursos de las empresas con perspectivas sólidas de viabilidad, de cara a facilitar el necesario proceso de reasignación de los recursos productivos entre empresas y sectores".

Presión en la economía del hogar

Respecto a la economía familiar, el mandatario del BdE ha advertido de los problemas que tendrán los hogares para afrontar pagos en los créditos al consumo y a los hipotecarios por “el menor flujo de ingresos” derivados de despidos o de la situación de ERTE en la que se encuentran millones de trabajadores. Por ello, De Cos ha incidido en un plan para el empleo. “El papel de la creación del trabajo tiene que ser primordial de aquí a final de año”, ha argumentado.

El economista ha recalcado que la afiliación a la Seguridad Social de aquí a final de año debe ser una de las grandes preocupaciones para el Gobierno, que debe centrarse en medidas de flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el aplazamiento en el pago de algunas obligaciones tributarias para apoyar a las empresas con necesidades de liquidez como consecuencia del contexto actual de crisis.