Menú Buscar
La sede del banco Degroof en Barcelona / FOTOMONTAJE CG

El banco Degroof, cobijo de la alta burguesía catalana, deja Barcelona y se va a Valencia

La institución se muda para salvaguardar “los intereses de los accionistas, clientes y empleados”

09.10.2017 22:36 h.
3 min

Otra fuga empresarial de alto copete. Bank Degroof Petercam Spain (antiguo Privat Bank) ha acordado el traslado de su domicilio social desde el señorial palacete que ocupa, ubicado en la Diagonal barcelonesa, a pocos metros del paseo de Gràcia, y lo sitúa en Valencia, donde ya cuenta con unas dependencias para dar servicio a la clientela local.

“Hemos hecho el cambio para defender los intereses de nuestros accionistas, clientes y empleados”, declaró a Crónica Global una fuente cercana a la institución.

Administrador de patrimonios

Bank Degroof cuenta con oficinas o centros de trabajo en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. Administra unos fondos de terceros de 1.400 millones de euros. El Degroof no es un banco comercial, sino de administración de patrimonios y caudales privados. Es conocido en el mercado por gestionar el dinero de una parte nada desdeñable de la alta burguesía catalana. La plantilla asciende a 70 profesionales.

La entidad se fundó en 1990 con el nombre de Privat Bank, por iniciativa del prestigioso banquero Antonio Sagnier Bassas, a quien secundó un nutrido grupo de amigos e inversores. A finales de 1999, el grupo Degroof, a la sazón el conglomerado bancario privado más importante de Bélgica, se hizo con el 51% del capital. Más tarde, el consorcio belga amplió su cupo hasta tomar el 100%.

Accionistas y vocales

Desde 2008 ocupa las máximas funciones ejecutivas en calidad de consejero delegado Guillermo Viladomiu Masifern, quien se incorporó a la entidad en 1998, tras pasar por Banif. El consejo del Bank Degroof Petercam Spain está presidido por Philippe Masset, quien a la vez es el supremo ejecutivo de Bank Degroof en Bélgica.

El cuerpo accionarial del viejo Privat contó, entre otros muchos relevantes miembros, con Juan Antonio Delgado Garriga, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Freixenet, Codorníu, Nutrexpa y la familia Puig.

Por el consejo de administración del Privat han pasado notables figuras del empresariado catalán tales como Javier Godó Muntañola, Carlos Godó Valls, Javier Ferrero Jordi, Ricardo Portabella Peralta, Juan Molins Amat, Mariano Puig Guasch, Antonio Pont Amenós, Jorge Miarnau Banús y Enrique Hevia Ferrer.

Asimismo formaron parte del órgano de gobierno del Privat Alfonso y Gonzalo Rodés Vilá, María del Mar Raventós Chalbaud, Alfredo Bassal Riera, Antonio Vila Casas, Salvador Torrens Iglesias, Antonio Masiá Gómez y Luis Bassat Coen.

Con la llegada de Bank Degroof, la Comunidad Valenciana ya acoge tres entidades financieras de origen catalán, pues Banco Sabadell y Caixabank​ también han establecido sus respectivos domicilios sociales en la misma demarcación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información