El exministro de Fomento Iñigo de la Serna / EP

El exministro de Fomento Iñigo de la Serna / EP

Business

Banco Caminos incorpora al exministro De la Serna como consejero independiente

El antiguo titular de la cartera de Fomento y exalcalde de Santander entró también recientemente en la ingeniería Typsa

28 octubre, 2020 00:00

Frenética actividad en la órbita de la empresa privada para el exministro de Fomento Iñigo de la Serna. El que fuera también alcalde de Santander durante algo más de ocho años y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha incorporado a Banco Caminos, en calidad de consejero independiente.

Recientemente, De la Serna fue nombrado también como miembro del órgano ejecutivo de la ingeniería Typsa, como adelantó Crónica Global, una vez transcurrido el periodo de dos años de incompatibilidad para ejercer en empresas con las que tuviera algún tipo de relación en su etapa en el Gobierno.

Consejo renovado

Banco Caminos es la entidad financiera privada de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, como es el caso de De la Serna. Se trata de un banco fundado a finales de la década de los 70 y que al cierre de 2019 cuenta con unos recursos de clientes superiores a los 4.000 millones de euros y una cartera crediticia que supera los 1.900 millones de euros.

La incorporación de De la Serna al consejo de Banco Caminos coincide con la de Francisco de Lera, que también ejercerá como independiente y que acumula una experiencia de más de tres décadas en el sector financiero, donde ha trabajado para entidades como Citibank y, sobre todo, Santander, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Concretamente, De Lera fuera durante ocho años el director general de la entidad en Nueva York.

Sin experiencia en banca

En cambio, para Iñigo de la Serna supondrá la primera experiencia en el sector financiero, toda vez que su experiencia en la empresa privada ha pasado siempre por el sector de la ingeniería. Antes de comenzar a ejercer en el ámbito de la política, el extitular de la cartera de Fomento trabajó durante cuatro años para la compañía Apia XXI, a finales de la década de los 90.

De la Serna fue nombrado ministro de Fomento a finales de 2016, como parte del segundo Gobierno encabezado por Mariano Rajoy. Sin embargo, su trayectoria en el Gobierno no llegó a los dos años, ya que cesó a mediados de 2018, junto con el resto de aquel Ejecutivo, después de que triunfara la moción de censura promovida por el actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Trayectoria política

Casi inmediatamente después de su salida de Moncloa, De la Serna se incorporó a la empresa privada pero en otro ámbito, al fichar por la compañía de cazatalentos Seeliger & Conde, en la que sigue ejerciendo como socio, focalizado en áreas como infraestructuras, energía, tecnología y finanzas.

Anteriormente, en 2007, había sido elegido alcalde de Santander, cargo en el que se mantuvo tras las elecciones municipales y autonómicas de 2011 y 2015, aunque esta tercera legislatura fue interrumpida para incorporarse a Moncloa. De forma previa había trabajado para el Gobierno de Cantabria y también ejerció el cargo de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre julio de 2012 y septiembre de 2015.

Nueva área internacional

En la actualidad, Banco Caminos se encuentra en pleno crecimiento y acaba de poner en marcha un área internacional, enfocada a dar servicio a los ingenieros españoles expatriados con motivo de los numerosos proyectos que las compañías están llevando a cabo en el extranjero.

Según ha informado la entidad, el servicio que ofrecerá a sus clientes incluirá desde los preparativos para abandonar el país hasta los trámites para su regreso, con un servicio de atención telefónica, además de seguros de salud y de asistencia en viajes.

Conversión en banco

Sus clientes se beneficiarán también de diferentes posibilidades de financiación con préstamos de consumo y préstamos hipotecarios, diseñados para cubrir las necesidades que surgen al desplazarse a un nuevo destino.

La entidad fue fundada en 1997 con el estatus de caja de ahorros (en concreto, Caja de Crédito del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) y se transformó posteriormente en banco en 2008, al inicio de la anterior crisis.