Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Ibex 35 es uno de los peores índices del mundo a tres años / EP

La banca sostiene al Ibex para salvar con leves caídas un trimestre de infarto

La bolsa española culmina el primer cuarto del año con un retroceso global del 3%, netamente inferior al del resto de grandes plazas europeas, pese a las caídas de sus dos mayores valores

5 min

El Ibex 35 ha cerrado con nota un más que complicado primer trimestre del año, marcado por la invasión rusa de Ucrania y una elevadísima volatilidad por el comportamiento de los precios de las materias primas. Los descensos del 3% registrados por el indicador en el periodo han sido netamente inferiores a los del resto de referentes europeos, sobre todo gracias al buen comportamiento de la banca y valores como Telefónica y Repsol, que han compensado el desplome de Inditex, el mayor valor del índice que, incluso, ha perdido a última hora tal condición en favor de Iberdrola, cuyo balance global también ha sido negativo, aunque con retrocesos mucho más moderados. 

El comportamiento del selectivo español contrasta con el mostrado por plazas como Francort y Amsterdam, que han cerrado el trimestre con descensos superiores al 9%, igual que el indice paneuropeo EuroStoxx50. Algo más suaves han sido las caídas de Milán (8,5%) y París (6,9%), aunque en cualquier caso más acentuadas que las del Ibex, cuyo rendimiento también ha sido superior al de los índices de Wall Street, cuyas caídas han ido del 3,5% del Dow Jones hasta el casi 8% del Nasdaq.

Caixabank y el Sabadell, a la cabeza

Para salvar el diabólico escenario compuesto por la guerra, la crisis de suministros y una inflación disparada, la bolsa española se ha aferrado al sector financiero, impulsado por el hecho de que la subida de los precios ha provocado que se enciendan las alarmas en el Banco Central Europeo (BCE) y con ello han aumentado las opciones de que el emisor eleve los tipos de interés en la zona euro antes de lo previsto. 

De los cinco componentes del selectivo que más se han revalorizado, tres son bancos. Caixabank y Banco Sabadell lideran los avances al anotarse un 28% y un 26,2% respectivamente. En cuarto lugar, Bankinter, que sube un 18,2%.

Desplome de Inditex

Su comportamiento se ha visto además respaldado por el de Santander, con subidas más moderadas (6%) pero que ha hecho valer su mayor peso en el selectivo. Sobre todo para compensar el que ha sido el gran lastre: Inditex. 

La primera compañía del Ibex por capitalización bursátil ha protagonizado un desplome del 30,4% como consecuencia de la tormenta perfecta que se le ha venido encima con las dudas generadas por los cambios en la cúpula de mando (especialmente por la marcha de su hasta este jueves presidente, Pablo Isla) y los efectos del conflicto bélico en su mayor mercado en el exterior, como es Rusia.

Industriales, a la baja

La compañía fundada por Amancio Ortega y que a partir de ahora presidirá Marta Ortega, su hija menor, tuvo que suspender su actividad en el país, en el que cuenta con más de 500 establecimientos, al inicio del conflicto bélico, lo que impactará con toda seguridad en sus cuentas, toda vez que Rusia aporta algo más del 8% del resultados bruto de explotación

Atrapadas por la crisis de suministros, compañías relacionadas o que dependen de sectores industriales también han sufrido de lo lindo en estos tres primeros meses de 2022. Tras Inditex, el peor valor del selectivo ha sido el fabricante de componentes para piscinas Fluidra, que se ha dejado cerca de una cuarta parte de su capitalización en el inicio de año pese a ser uno de los títulos más destacados en 2021.

Cara y cruz para las "farmas"

El fabricante de componentes de automoción Cie Automotive y Siemens Gamesa se han depreciado algo más de un 24%, también afectados por esta circunstancia.

De vuelta al terreno positivo, junto al de la banca ha destacado el comportamiento de Pharma Mar, en el que los inversores han encontrado uno de los refugios ideales para cubrirse de las numerosas tormentas que se han cernido sobre la renta variable en este accidente inicio de año. Un valor de sector defensivo que, además, presenta precios atractivos, lo que se ha traducido un subidas superiores al 19%. 

Un caso opuesto sería el de Rovi, también del sector ‘farma’ pero cuyo potencial alcista parece haberse agotado tras la notable revalorización acumulada, que acrecentó con su reciente incorporación al indicador. Su balance trimestral ha sido de -8,6%.