Menú Buscar
Interior de la Bolsa de Madrid, con un gráfico del Ibex en pantalla / EP

La banca se descuelga de la remontada del Ibex (+13%) en el último mes

A contracorriente del selectivo, los valores financieros ahondan en mínimos, con descensos que van desde el 7% al 21% en cuatro semanas

5 min

Las bolsas europeas acumulan un mes de remontada después de haber tocado suelo hace cuatro semanas con el radical e inédito recorrido bajista en el que se vieron envueltas como consecuencia del pánico generado por el coronavirus. El Ibex 35 acumula en este periodo una subida superior al 13% que, sin embargo, podría haber sido más firme si hubiera contado con los valores del sector financiero que, a contracorriente del índice selectivo, siguen a la baja. Solo en el último mes, los descensos de los bancos en bolsa van desde el 7% hasta el 21%.

En estos días, los bancos presentarán los resultados del primer trimestre, que comenzarán a dar algunas pistas sobre el impacto de la crisis, aunque los expertos apuntan a que se verán de forma mucho más gráfica a partir del segundo. Por ahora, la posición de los inversores no parece ser en exceso optimista, habido cuenta de que han proseguido su camino de salida del sector pese a que los índices iniciaron hace unas semanas el camino de la remontada.

Caídas de hasta el 21%

Así, los bancos acaparan los descensos registrados en el último mes por los valores que componen el Ibex 35, hasta el punto de que cuatro de los seis integrantes del selectivo que más terreno se dejan en este periodo pertenecen al sector y, entre ellos, los tres que mayores descensos han registrado.

Es el caso de Banco Sabadell, que acumula retrocesos del 21,3% en esas cuatro últimas semanas; Santander, que se deja cerca de un 16%; y BBVA, con pérdidas del 12,1%. Por su parte, Caixabank se sitúa en el sexto lugar y cotiza un 7% por debajo del precio que registraba cuando el Ibex inició la remontada.

El ejemplo de Bankinter

Bankia y Bankinter constituyen las dos únicas excepciones, aunque su revalorización en este periodo, algo más de un 2%, contrasta con la lograda por el Ibex, que no obstante parece haber encontrado una fuerte resistencia en la zona de los 7.000 puntos que no consigue romper.

En el caso de Bankinter, ha sido en la sesión de este jueves cuando ha logrado situarse en el terreno positivo, merced a un repunte de algo más del 4%, a lo que ha contribuido de forma notable la presentación de sus resultados trimestrales, bien valorados por el mercado. Aunque su beneficio ha sido un 10% inferior al conseguido en los tres primeros meses de 2019, la cifra de 130,3 millones de euros ha estado por encima de lo previsto por el consenso de analistas y se ha visto, además, condicionada por unas provisiones de algo más de 107 millones de euros, casi el doble que las de hace un año, para afrontar los riesgos de la crisis.

El foco, en las provisiones

Por su parte, Bankia ha sido capaz al menos de evitar los números rojos bursátiles en el último mes, aunque ocupa un lugar en el podio de los valores del Ibex más castigados desde que comenzó el año. En menos de cuatro meses, la entidad participada mayoritariamente por el Estado ha reducido a la mitad su capitalización, que se sitúa por debajo de los 3.000 millones de euros.

Precisamente, los resultados trimestrales que se conocerán en los próximos días y las primeras estimaciones de provisiones para afrontar la crisis podrían ser el estímulo que el sector necesita para subirse al carro de la remontada. Por ahora, el mercado sitúa claramente al sector financiero como el más golpeado por las consecuencias de la crisis.

El "dique de contención"

“Los bancos somos el dique de contención de la crisis”, apuntó este jueves María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación a la prensa de las cuentas de la entidad. “Todo va a parar a nosotros, las personas que se quedan sin empleo, las empresas que no pueden seguir adelante…”, explicó de forma gráfica.

El escenario se traslada también al resto de Europa, donde los bancos tampoco han sido capaces en engancharse al repunte de los principales índices bursátiles en las últimas semanas. Los valores financieros también son los más penalizados en el indicador paneuropeo EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas de la zona euros. ING acumula descensos cercanos al 16% mientras que Banca Intesa se deja un 12% y Societe Generale retrocede un 8,5%. En este mismo periodo, el EuroStoxx 50 ha avanzado algo más de un 19%.