Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de una propuesta contra las cláusulas suelo / EFE

La banca queda noqueada por la sentencia de las cláusulas suelo

Las entidades estudian aplicar caso por caso la decisión del TJUE en vez de la devolución directa y total del dinero

5 min

Sorpresa y falta de previsión. La resolución sobre las cláusulas suelo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó el miércoles ha cogido a contrapié a los bancos españoles. Aunque la decisión se refiere de forma directa a solo tres entidades --Banco Popular, BBVA y Cajasur--, crea jurisprudencia, por lo que los demás bancos con casos abiertos sobre hipotecas abusivas estudian también cómo encajar el revés de la justicia europea.

Se trata de una decisión “excepcional”, según el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano: “La justicia europea no suele contradecir al Tribunal Supremo”. Las sentencias sobre estos casos, así como el dictamen del abogado general de la UE, Paolo Mengozzi, habían fijado la retroactividad de las cláusulas suelo a partir de 2013.

Las primeras cifras que baraja el Banco de España sitúan el coste de pagar la retroactividad total (desde la fecha en que se firmó cada hipoteca) a los afectados en 4.000 millones de euros. “El sistema bancario es capaz de asumirlo; las cifras son asimilables”, asegura Martínez Campuzano. Lo cierto es que algunos círculos financieros aseguraban tras conocerse la decisión que hasta el 25% de los beneficios de la banca podrían verse comprometidos y, en el caso de Banco Popular, llegar incluso a registrar pérdidas.

Demanda a demanda

Los bancos tienen dos opciones: dar un paso adelante y devolver el dinero a todos los clientes, o esperar a que sean los afectados quienes los demanden uno por uno. Aunque la noticia es muy reciente y las entidades todavía analizan la situación, se impone la segunda solución, ir caso por caso.

“Los bancos están receptivos y dispuestos a intercambiar impresiones con sus clientes; la resolución afecta solo a algunos casos”, indica el portavoz de la AEB. Desde Bankia, que calcula que el caso de las cláusulas suelo afecta a 50.000 hipotecas suyas. Sus representantes invitan a los usuarios a “ir a su oficina y estudiar cada caso concreto”.

En Banco Sabadell, uno de los que mayor importe se calcula que puede llegar a devolver --en el top 3--, creen que la resolución europea no cambia la situación: “No dice que las cláusulas suelo sean ilegales, sino que las que se han considerado nulas, lo son desde que se firmaron, no a partir de 2013 como hasta ahora”, indican fuentes de la entidad. Es por ello que aseguran que, en casos puntuales, ya han negociado con sus clientes.

Precisamente uno de los que aparecen en la resolución, el BBVA, es de los que más causas abiertas tiene. Fuentes de la entidad son más prudentes y aseguran que “estamos analizando la sentencia, pero corresponde a los tribunales españoles adaptarlo al derecho del país”. De momento, están a la espera y evitan cuantificar el impacto que puede tener en sus cuentas.  

Provisiones

En Caixabank tampoco tienen nada claro cómo lo van a hacer. Lo que sí saben es que el año pasado provisionaron 515 millones de euros para pagar las posibles devoluciones. Bankia, destinó 100 millones, aunque fuentes de la entidad financiera aseguran que, de tener que devolver la retroactividad total a los afectados por sus hipotecas, tendrían que doblar esta cifra.

No todas las entidades se han avanzado. Algunas, como el BBVA, lo han hecho a posteriori. El mismo miércoles, el banco provisionó de forma preliminar 404 millones. En el caso de Banco Sabadell, no tienen una partida concreta, ya que “entendemos que nuestras cláusulas suelo son legales”. Sin embargo, fuentes de la entidad afirman que en las provisiones genéricas, hay “más que suficiente” para parar el golpe. Los analistas hablan de entre 600 y 700 millones de impacto.  

Destacadas en Business