Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior de la Bolsa de Madrid, con las pantallas del Ibex 35 al fondo / EP

La banca prolonga la euforia en el Ibex tras un tibio inicio de sesión

La bolsa española vuelve a subir con más fuerza que el resto de las principales plazas europeas

5 min

El Ibex 35 camina hacia la media sesión con subidas en torno al 2% después de protagonizar ayer su mejor sesión de la última década, lanzado por el optimismo en torno a los avances de la vacuna del coronavirus en la que trabaja Pfizer. Los avances en el sector financiero, al calor del cambio de tendencia en los futuros de Wall Street, han sacado al indicador español de las dudas con las que ha iniciado la jornada.

No ha habido sorpresas en los primeros minutos de la sesión, en los que el Ibex ha mostrado un tono plano, con el que consolidaba los avances superiores al 8% que registró el lunes, inéditos en los últimos diez años. Pero este tímido inicio ha dado paso a otra fuerte oleada de compras al tiempo que los futuros de Wall Street, que cotizaban en negativo al inicio de la jornada en Europa, se han dado la vuelta, indicador de que la Bolsa de Nueva York puede prolongar la euforia con la que también recibió el lunes las buenas noticias en torno a los resultados de la vacuna.

Mejor que el resto de Europa

También este martes, el mercado español es el más destacado de Europa, con subidas un punto porcentual superiores a las del resto de los principales índices del Viejo Continente; el Ibex hace valer su condición de índice más castigado de la crisis y, por lo tanto, el que presenta los precios más atractivos para volver a apostar por la renta variable.    

Precisamente, uno de los más sectores más penalizados por esta situación, el financiero, se encarga también en esta sesión de liderar las subidas del selectivo. De entre todos sus componentes destaca Santander, que se anota algo más de un 8%, mientras que Caixabank y Bankia suben por encima del 7%. Sabadell, BBVA, Mapfre y Bankinter completan la cabeza del pelotón del selectivo, con alzas superiores al 5%.

El turismo, al alza

Entre los valores financieros se cuela como invitado de excepción Repsol, con subidas próximas al 8%, después de que parte del aluvión de compras de la histórica jornada del lunes fueran a parar también a los mercados de materias primas, y más concretamente al petróleo, que prolonga la espiral alcista.

También los valores relacionados con el sector del turismo logran prolongar los grandes repuntes que registraron el lunes, aunque con mayor moderación. Amadeus es por ahora el más destacado, con subidas superiores al 6%. Por su parte, Meliá se anota un 3% e IAG, cerca de un 2%.

Recoger beneficios

En terreno negativo cotiza Pharma Mar, con descensos que superan el 7%, después de matizar sus logros en la investigación que lleva a cabo sobre la eficacia para combatir el coronavirus de uno de sus compuestos. Descensos también para Cellnex y Solaria, en los que los inversores continúan realizando beneficios después de que en los últimos meses ambos valores hayan actuado como refugio ante el tono bajista generalizado en los mercados.

Mientras, el mercado de bonos sigue a la baja, como sucediera en la sesión precedente, aunque las ventas se concentran especialmente en el bono alemán, al que más han acudido los inversores en las últimas semanas por los recortes en la renta variable, con lo que la prima de riesgo española vuelve a bajar y se sitñua en el entorno de 65 puntos básicos.

Destacadas en Crónica Business