Menú Buscar
Agentes financieros: sede del Banco Mediolanum en Barcelona / EFE

La banca privada apuesta por los agentes financieros

Andbank, Mediolanum, Deutsche Bank y GVC destacan por el peso de su red de empleados destinados a trabajar con los clientes

3 min

La transformación digital y el progresivo cierre de oficinas son dos de las causas que han llevado a la banca privada a incrementar su red de agentes financieros en los últimos años. En 2018, el número de agentes inscritos en el Registro de Agentes del Banco de España aumentó un 6,6%.

AdbankMediolanumDeutsche Bank y GVC son algunas de las entidades especializadas en banca privada que destacan por el peso que está adquiriendo su red de agentes, más allá de los grandes grupos de banca comercial en España.

Un millar en Mediolanum

Mediolanum cuenta con algo más de 1.000 agentes, según datos de IntelectSearch. Más que el resto de entidades, ya que el agencial es su único canal, y le dedica buena parte de sus esfuerzos. Deutsche Bank, por su parte, tiene 220 profesionales. Y, por lo que respecta a las agencias y sociedades de valores, GVC destaca con 155. Andbank dispone de 119 agentes, lo cual supone una amplia distancia respecto a otros competidores como Tressis, con 70, o Renta 4 con 50 profesionales en su red de agentes.

La mayoría de estas entidades, pese a allo, muestra un retroceso en el número de agentes respecto a 2017, debido a la tendencia de prescindir de profesionales menos activos a cambio de captar talentos de más nivel y experiencia.

Relación con el cliente

La figura del agente tiene un papel muy relevante para las entidades especializadas en banca privada, pues les permite tener un contacto cercano con sus clientes. Son profesionales expertos en asesoramiento financiero, y disponen de una cartera propia de clientes basada en la confianza y el trato personal. El cierre de más de 18.000 oficinas bancarias en España desde 2008 les ha convertido en piezas indispensables para establecer vínculos de confianza con los clientes.

Por todas estas razones, las entidades de banca privada apuestan tanto por contratar agentes en sus principales áreas de negocio. Por distribución geográfica, Mediolanum tiene 56 puntos de atención al cliente a través de sus familiy bankers, mientras que Andbank cuenta con agentes financieros en 23 provincias, y confía en aumentar un 10% en este ámbito en 2019. Por su parte, GVC está en 16 provincias y Tressis, en diez.