Menú Buscar
Imagen de archivo de Ana Botín, presidenta del Banco Santander / EUROPA PRESS

La banca ingresa un 1,5% menos por comisiones en el primer semestre

La reducción obedece a la caída de la venta de productos financieros como los planes de pensiones y los fondos de inversión

06.08.2019 18:02 h.
2 min

La banca española ha ingresado 4.628 millones de euros en concepto de comisiones durante el primer semestre del año, un 1,5% menos que un año antes, en parte por la caída de la comercialización y gestión de productos como seguros o planes y fondos de inversión.

El banco que más ha reducido sus ingresos es el Santander, un 6,9% en tasa interanual, hasta 1.247 millones de euros. No obstante sigue liderando la clasificación por volumen total. La segunda mayor caída fue para CaixaBank, un 2,4%, hasta 1.121 millones; en el lado contrario destacan Banco Sabadell, que ingresó un 7,9% más por esta vía, hasta 649 millones, y Bankinter, un 0,3% más, hasta 231 millones.

El negocio puro también bajó

Los ingresos recurrentes o puramente bancarios, es decir el margen de intereses más las comisiones, de las seis entidades principales --Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter-- también decreció a nivel agregado, un 0,3%, hasta 13.640 millones.

Destaca en este caso nuevamente el Santander, con una caída de ingresos recurrentes en España del 2,1%, hasta 3.265 millones, y Bankia, con una reducción del 1,9%, hasta 1.551 millones.

La ley hipotecaria

Según la consultora Neovantas, estos datos ponen de manifiesto, junto con el entorno actual de tipos de interés al 0% y la perspectiva del BCE de mantenerlos similares al menos hasta entrado 2020, la reducción de la actividad hipotecaria por la entrada en vigor de la nueva ley.

Además, los beneficios generados por la venta de activos financieros siguieron reduciéndose, un 31,5% en tasa interanual. Esto podría llevar a pensar que es negativo, pero ni son ingresos por la actividad principal de la banca, ni son ingresos recurrentes, ya que una vez los activos son vendidos salen del balance. 

Destaca Sabadell España, con una caída del 88,7%, principalmente por las menores ventas de cartera de renta fija, y BBVA España, un 67,4% menos, asociado al irregular rendimiento de los mercados en el semestre y a las menores ventas de carteras.