Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la charla de banca de la CEOE / EP

La banca española cierra filas contra la subida de impuestos

Las entidades financieras apoyan las medidas laborales extraordinarias adoptadas por el Gobierno durante la pandemia

4 min

La banca española cierra filas en su sector. En la primera jornada de la cumbre organizada por la CEOE, los principales presidentes de las entidades financieras creen que la subida de impuestos traerá consigo graves problemas. 

Las grandes entidades se han mostrado a favor de las medidas laborales establecidas durante el estado de alarma como los ERTE, aunque piden consenso “a la hora de tomar medidas”.

Sector cíclico

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha pedido “realismo” ya que considera que la banca se encuentra dentro de un sector cíclico y su rentabilidad depende “del comportamiento de la economía”. 

“Tenemos problemas de rentabilidad por los tipos de interés bajos y la crisis del coronavirus nos lleva a un escenario similar. Es contraproducente que se le pida fiscalidad extraordinaria a la banca”, ha dicho.

Saneamiento de las cuentas

En la misma línea ha seguido Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, quien ha sugerido “una fiscalidad eficiente” para favorecer el crecimiento y no cree una “distorsión” de la toma de decisiones”.

En su opinión, hay que mostrar “confianza fiscal” y pide que se mejore "la competitividad y flexibilidad en los diferentes mercados, proporcionando incentivos adecuados con una fiscalidad eficiente que favorezca el crecimiento y no distorsione la toma de decisiones".

Ambiciones políticas

Por otra parte, Ana Botín, presidenta del Banco Santander, ha lanzado un mensaje al Gobierno y ha pedido medidas ambiciosas para salir de la crisis. “Necesitamos un plan industrial, mejorar la fiscalidad (en alusión a la subida de impuestos a la banca) y un plan económico fuerte”, ha subrayado. 

También ha sugerido un plan de actuación para a el acceso a la vivienda de los jóvenes. “Ellos se llevaron la peor parte y siguen sufriendo los estragos de la anterior crisis”, ha dicho. Por eso, pide al Ejecutivo ayudas ya que también “generaría empleo” en otros sectores como las renovables o la construcción.

Marco de actuación estable

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell ha incidido en la necesidad de un marco de actuación “estable y previsible en todos los niveles” y la necesidad de la colaboración entre lo público y lo privado, lo público y la banca, y la banca y las empresas, ha dado frutos "absolutamente positivos".

A su vez, ha recalcado la importancia de acabar con las incertidumbres generadas por el coronavirus y cree que no se debe perder de vista “la temporalidad de las ayudas”, puesto que si no se prolongan “podría enquistar” el crecimiento.

Unión fiscal

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, echa en falta un Tesoro único europeo para hacer frente a la crisis. "Se echa en falta que la Unión Europea no sea un poco como en Estados Unidos, que disponga de un Tesoro único, no solo de un Banco Central Europeo (BCE)", ha dicho.

Respecto a las ayudas europeas, el banquero ha pedido al Gobierno que administre bien los paquetes que se van a recibir para “gestionarlos de manera óptima” durante los próximos semestres. 

Destacadas en Business