Menú Buscar
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, en la presentación de los resultados trimestrales / BS

La banca española, a punto de cobrar a las empresas por sus depósitos

El Sabadell considera inevitable entrar en un escenario competitivo para trasladar los tipos negativos a los clientes financieros y corporativos

25.10.2019 13:54 h.
7 min

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha reconocido este viernes que el sector financiero español empezará en breve a cobrar a las empresas por sus depósitos. Señala que se dan los ingredientes necesarios para iniciar el “juego competitivo” para trasladar a ciertos perfiles de clientes los tipos negativos que deben soportar en sus balances y que perciben que se “mantendrán durante mucho tiempo”.

Ha sido Bankia el primer grupo en reconocer que aplicará un gravamen por los depósitos de los perfiles institucionales de banca privada que tengan menos relación comercial con la entidad. El máximo ejecutivo del Sabadell no ha querido revelar cuál será es la hoja de ruta en la que trabajan. “Uno de los secretos del juego competitivo es no decir a nadie qué se va a hacer”, ha bromeado en la presentación de los resultados en los nueve primeros meses del año. En este periodo la entidad ha ganado 783 millones de euros, el 216% más por la desaparición de los impactos de la crisis de TSB y por las operaciones para fortalecer el capital.

Clientes financieros y empresas

Lo único que ha avanzado Guardiola es que el cobro por los depósitos a los ahorradores particulares, que ya se da en ciertos países nórdicos, es un escenario que en este momento no se contempla entrar. “Se empieza por los clientes de perfiles más financieros”, ha detallado, “y tiene cierta gradación”.

El consejero delegado de Banco Sabadell ha defendido que los “tipos bajos son buenos para la banca y la economía” y ha asegurado que el negativo que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) por ahora sine die supone entrar en un “terreno ignoto”. Ha mantenido que una subida al 1% “no tendría ningún tipo de incidencia sobre los agentes económicos”, aunque no parece que sea un escenario factible como mínimo en el corto plazo.

Reducción de la morosidad

En clave interna, Banco Sabadell ha superado ya la crisis de la filial británica de TSB. La cúpula no contempla aportaciones positivas desde las islas en el conjunto del grupo en el ejercicio en curso, pero presentará su plan estratégico en cuestión de un mes que estará enfocado en crecer. El riesgo de un Brexit sin acuerdo es mínimo y esto les refuerza en diseñar la expansión en ese país.

Guardiola y el director financiero de la entidad, Tomás Varela, aseguran que la evolución del año es positiva, dan por conseguido el objetivo de capitalización anual con el 11,8% alcanzado en septiembre y remarcan la “política significativa de reducción de activos problemáticos” con operaciones incluso de colocación a terceros. “Ahora, pondremos el foco en la ratio de morosidad”, ha anunciado el consejero delegado.

Ley hipotecaria

Señala que la nueva ley hipotecaria ha despejado las dudas sobre las cuotas impagadas mínimas que se debían alcanzar para iniciar un proceso de ejecución y que ahora se podrán retomar los procesos frenados en los tribunales. “Vamos a entrar en una dinámica en la que será más fácil la conversión”, indica.

Los planes del grupo pasan por “proceder a su venta en forma de paquetes o individualizados” de forma inmediata tras las ejecuciones hipotecarias. El banquero no contempla que los procesos de lanzamiento que se retomen pasen de nuevo factura a la reputación del sector. “Entre en lo normal de una operación que acumula un nivel de impagado, es lo que ocurre dentro de la lógica jurídica”, apunta.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola (c), junto al director financiero, Tomás Varela (i), y el responsable de relaciones institucionales, Gabriel Martínez (d) / BS
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola (c), junto al director financiero, Tomás Varela (i), y el responsable de relaciones institucionales, Gabriel Martínez (d) / BS

Igual que ir hacia un escenario en que los nuevos préstamos hipotecarios sean en su mayoría referenciados a un tipo fijo. Varela asegura que el 40% de la cartera total de la entidad ya está formada por esta clase de pasivos y que el porcentaje medio que se aplica está “alrededor del 1,95%”, en línea con el resto de entidades del sector. La cúpula de Banco Sabadell no prevé cambios y defiende una fórmula que les permite hacer previsiones más estables.

Situación en Cataluña

En cuanto a la situación que se ha vivido en Cataluña en los últimos días, Guardiola ha querido ser el máximo de prudente al ser preguntado. Se ha limitado a manifestar que la “prioridad para todos debe ser erradicar la violencia” y que aún es pronto para hacer un análisis sobre el impacto de la inestabilidad sobre la economía.

“La actividad en los cajeros, TPV y tarjetas se ha comportado con normalidad”, ha declarado “los efectos más a largo plazo sobre la inversión, que los puede haber, es prematuro hacer ningún comentario fundado al respecto”. Tampoco ha querido hacer ninguna referencia sobre las próximas elecciones del 10N.