La banca vive un momento álgido en bolsa gracias a la subida de los tipos de interés por parte del BCE / CG

La banca vive un momento álgido en bolsa gracias a la subida de los tipos de interés por parte del BCE / CG

Business

La banca dispara 15.500 millones su capitalización con las alzas de tipos del BCE

El aumento histórico de 75 puntos básicos aprobado la pasada semana termina de catapultar a las entidades en bolsa tras la tímida reacción de julio ante las dudas que despertó la actitud del emisor

13 septiembre, 2022 00:00

Las subidas de los tipos de interés de la eurozona por parte del Banco Central Europeo (BCE) han convertido al sector financiero en el que mejor comportamiento ha tenido en bolsa desde que se iniciaron las revisiones al alza. En el caso de las entidades españolas cotizadas, su capitalización bursátil conjunta se ha elevado algo más de 15.500 millones en este periodo.

No obstante, ha sido la decisión del organismo que preside Christine Lagarde de elevar los tipos 75 puntos básicos, histórica por la cuantía de la subida (inédita hasta la fecha), la que ha terminado de espolear a la banca en bolsa después de la tímida reacción que mostró a finales del pasado julio, cuando se produjo la primera revisión de este ciclo.

Apuesta inversora

Desde aquel momento, el valor en bolsa de las entidades financieras cotizadas ha aumentado entre un 15% y un 20%; los inversores han decidido reforzar su apuesta por el sector ante la evidencia de que el escenario de tipos negativos que se ha extendido durante los tres últimos años acabará antes de lo previsto.

La espiral inflacionista provocada por la abrupta salida de la crisis del coronavirus y las alzas desproporcionadas del precio de la energía como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania ha obligado a reaccionar a los bancos centrales, cuando no hace demasiado tiempo se situaba el final de la era de tipos mínimos a finales de la década.

Dentro de la notable respuesta de la banca en el mercado, los más beneficiados hasta el momento han sido Caixabank y BBVA. El primero ha sido el que ha mostrado mejor comportamiento en términos relativos, con una revalorización del 21,6% desde la primera subida de tipos, que se ha traducido en 5.000 millones de euros adicionales de capitalización. 

Algo más se ha anotado BBVA, al que el mercado valora en la actualidad en cerca de 5.050 millones más que al inicio de los movimientos del BCE, lo que le hace ser el que más ha aumentado su capitalización en términos absolutos y el segundo en términos relativos (+19%).

Santander, más moderado

Las alzas para Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco van desde el 15,5% al 18,7%; mientras, la excepción ha sido Santander, con mayor exposición a mercados fuera de la zona euro, y que ha mostrado en este periodo avances más moderados, cercanos al 7,5%.

En cualquier caso, notablemente superiores a los experimentados por el conjunto de las mayores empresas cotizadas del país. El Ibex 35 apenas se ha anotado un 1,8% desde la primera subida de tipos; las alzas en el precio oficial del dinero suelen enfriar las inversiones debido al efecto alcista en los costes de financiación, aunque en el escenario actual se dan diversas circunstancias excepcionales.

Más de lo esperado

El pasado julio, el BCE acordó el que fue la primera alza del precio del dinero en la zona euro en los últimos 11 años; y, además, lo hizo en una proporción mayor a lo que inicialmente había pronosticado el mercado, que apuntó a 25 puntos básicos. 

Finalmente, el emisor terminó por decretar una subida de medio punto como primer paso de un cambio de política monetaria destinado a tratar de contener la disparada inflación que amenaza seriamente con torpedear la recuperación de la economía de la zona tras la crisis del Covid-19.

Reacción tibia 

Pese a estas circunstancias, la reacción de los bancos en bolsa fue tímida y los moderados avances que por entonces acumularon no tardaron en diluirse, hasta el punto de que apenas unas semanas después las entidades ya cotizaban por debajo de los precios que marcaban antes de esa primera revisión. 

Por entonces, los inversores interpretaron que la subida de tipos del BCE había sido demasiado tímida en función del escenario que estaba planteado, con un alza de los precios que iba, por entonces, camino de la cota del 9% que terminó por alcanzar.

Tampoco fue demasiado convincente el mensaje emitido desde el consejo de gobierno del banco emisor acerca de futura subidas de tipos. Algo que no ha sucedido en esta ocasión.