La banca digital y las 'fintech' despegan en España

"Las claves para un país fintech son la regulación, la inversión, la tecnología y el talento", consideran desde el sector

La banca digital y las 'fintech' despegan en España
23.06.2017 11:48 h.
2 min

El IEB ha presentado este jueves el Anuario IEB Banca Digital y FinTech 2017. Este año es el primero que han hablado "de realidades consolidadas", aunque existen incertidumbres de demanda y regulatorias.

En la actualidad hay aún escasos casos en el que el uso de estas nuevas tecnologías sea relevante, y se está pendiente de "una revolución en los modelos de negocio" por parte de la banca y de las fintech.

Una de las principales conclusiones del sector es que "la gran disrupción está por llegar". El Anuario ha sido presentado por su coordinador, Luis Castejón Martín (ETSI Telecomunicación-UPM), junto a los Co-Directores del Programa Directivo del IEB sobre Banca Digital: Innovación y Tecnología Financiera, Rodrigo García de la Cruz y Antonio Herráiz Molina.  En el estudio participa un grupo de entidades del sector que forman parte de la transformación digital del sector financiero, como son Telefónica, Indra, Banco Inversis, IECISA, KPMG, UST Global, Everis y GFT. 

Adaptación digital de la banca

Otra de las cuestiones que han tratado durante la presentación es que el sector financiero se encuentra en "un acelerado proceso de transformación digital de las entidades tradicionales y de disrupción de los nuevos competidores" fintech. "Ello conlleva a que los bancos deben prepararse tecnológicamente, culturalmente y comercialmente, para actuar con agilidad y competir con la eficiencia, innovación y experiencia de usuario que ofrecen las fintech", han sostenido.

Las claves para un país fintech son la regulación, la inversión, la tecnología y el talento. Se identifican las 7 tendencias FinTech del futuro: la “APIficación” de la Banca; la revolución del WealthTech; el RegTech; del B2C al B2B; la Inteligencia Artificial FinTech; el PropTech; y las InsurTech.

 

¿Quiere hacer un comentario?