Menú Buscar
Los despidos en la banca proseguirán a un mayor ritmo en los próximos años

La banca despedirá en una década al 20% de sus empleados por la tecnología

Solo el 60% de los trabajadores confían en mantener su empleo, mientras que el 40% restante tiene dudas o teme perderlo

15.11.2018 16:45 h.
3 min

Los bancos llevan más de un lustro prescindiendo de personal, ante al aumento de la digitalización de las operaciones por parte de los clientes, y lo van a seguir haciendo en el futuro, sin saber hasta dónde llegarán los recortes provocados por el cierre masivo de sucursales.

Y la estimación hecha para la próxima década señala que el 80% de las entidades las entidades considera que la implementación de tecnología y la robotización tendrá "muchos" efectos sobre sus plantillas y estiman que, de aquí a 2030, entre el 10% y el 20% de sus puestos de trabajo desaparecerán por este motivo, según la 'Guía del Mercado Laboral' elaborado por Hays.

Nuevos 'players' y 'robo advisors'

La más que necesaria digitalización de la banca, la entrada de grandes tecnológicas como 'players' en el mercado, el creciente uso de 'robo advisors' y los hábitos de consumo de los usuarios pueden ser determinantes a la hora de configurar este temor", señala el informe.

En cambio, los empleados son más optimistas y confían en el futuro de la banca tradicional. El 60% de ellos considera que su puesto de trabajo seguirá vigente dentro de 10 años, el 25% tiene dudas y sólo un 15% teme por su estabilidad laboral a largo plazo. De hecho, tan sólo un 10% cree que la tecnología destruya empleo.

Avances tecnológicos como oportunidad

La mayoría considera que los avances en este campo son siempre una "buena oportunidad" y, en el caso de destruir empleos, crea otros, a pesar de que el informe elaborado por la firma de reclutamiento desvele que el 40% de las entidades ha implantado ya tecnología que ha sustituido mano de obra en el último año.

Por otro lado, un elemento común de la percepción del mercado laboral es la dificultad para encontrar profesionales cualificados para determinadas posiciones, a lo que se une en el caso de la banca el miedo a la fuga de talentos.

Rotación de personal bancario superior a otros sectores

Dos de cada tres encuestados del sector bancario temen una rotación de personal superior a la de años anteriores, una cifra "significativamente" superior al resto de sectores.

Los perfiles que más rotación sufren son los relacionados con las actividades de venta, a pesar de que este tipo de comerciales son los que habitualmente rotan más en todas las empresas. El principal motivo para cambiar es el salario.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información