Menú Buscar
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, en una imagen reciente / EFE

La banca celebra que el Supremo preserve "la seguridad jurídica"

Las patronales bancarias creen que la decisión "está en línea" con los países de nuestro entorno

07.11.2018 08:18 h.
2 min

Las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc comparten la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de que el cliente continúe asumiendo el pago del impuesto por la firma de hipotecas. En su opinión, dicha medida "preserva la seguridad jurídica necesaria para el buen funcionamiento del mercado". 

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones inciden en que "el Tribunal Supremo ha confirmado que, como venía ocurriendo hasta ahora y de acuerdo con la normativa vigente durante más de 20 años, el sujeto pasivo del impuesto en la constitución de hipotecas es el prestatario". Es decir, el cliente. 

Votación muy ajustada

"Esta decisión está en línea con el marco jurídico de los países de nuestro entorno", añaden, una vez conocida la nota informativa del Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que durante dos días ha analizado la doctrina de las sentencias que consideraban que la banca debía pagar ese impuesto.

La decisión de que el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) vaya a cargo del cliente se produjo después de una votación muy ajustada, con 15 votos a favor y 13 en contra, que permite mantener la normativa vigente hasta la fecha. La sentencia se hará pública en los próximos días, y es probable que la causa acabe con una consulta en Bruselas promovida por entidades de defensa de los consumidores.

El Gobierno prevé fijar este jueves su posición sobre el fallo durante la reunión del Consejo de Ministros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información