Menú Buscar
Xavier Cambra, Carles Puigdemont, Josep Oliu (Banc Sabadell) y Joan Safont, durante la presentación del libro 'Capitanes del comercio'

Banc Sabadell homenajea a las dinastías de comerciantes emprendedores catalanes

Oliu preside la presentación del libro 'Capitanes del comercio', un compendio de las familias de empresarios de Cataluña que han consolidado sus negocios durante varias generaciones

2 min

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, ha ensalzado la labor de las familias de comerciantes catalanes que, a lo largo de varias generaciones, han consolidado sus empresas ayudando a robustecer el tejido económico de la comunidad.

Así lo ha subrayado durante la presentación del libro 'Capitanes del comercio' (Mobil Books), de Joan Safont, en el auditorio de la Torre Banc Sabadell de Barcelona. Un acto en el que también ha intervenido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el editor de la obra, Xavier Cambra, y su autor.

"Historias de éxito"

El libro recoge las "historias de éxito" de medio centenar de familias empresarias que iniciaron su actividad hace muchas décadas (algunas se remontan al siglo XIX) con un pequeño negocio y que en la actualidad son piezas clave de la economía catalana.

Entre estas empresas se encuentran nombres como Bagués, Munich, Calbet Electrodomèstics, Derby Hotels, Natura, Cottet, Dormity, Escribà, Gaes, Gratacós, Grupo Hotusa, Novell, Meroil, Santiveri, Nostrum, Espinaler, Tous, Enrique Tomás, Regia, Party Fiesta, Iranzo, La Mallorquina, Querol, Señor, Quadis, Unión Suiza, Valvi, Grupo Julià, Amat Inmobiliaris, Cerabella, Casa Viva y Baluard.

Una trayectoria que viene de lejos

Oliu ha señalado que el volumen --en cuya edición ha participado Banc Sabadell-- es un compendio de "historias de ilusiones" que "vienen de lejos". Y ha recordado que la historia de Cataluña empieza, de alguna forma, con los comerciantes de los siglos XIII y XIV.

Unos comerciantes que, según ha destacado Oliu, han sabido "reinventarse" generación tras generación para adaptarse a la realidad de cada momento. "Enhorabuena por el éxito que habéis tenido", ha concluido, dirigiéndose a los representantes de las dinastías empresariales recogidas en el libro y presentes en el acto.