Menú Buscar
Una imagen de un aparcamiento de Saba, accionista de Bamsa

Bamsa reparte dividendos por primera vez tras superar los números rojos

La empresa de aparcamientos de Barcelona entrega el 78% de sus beneficios a Saba y el Ayuntamiento de Barcelona

2 min

La compañía Barcelona de Aparcamientos Municipales (Bamsa) ha repartido su primer dividendo a las dos empresas que la integran, Saba, un 60%, y el Ayuntamiento de Barcelona, el 40% restante. El ente entregó 2.473 millones de euros en 2018, lo que supone casi el 78% de los beneficios obtenidos.

Esta supone la primera vez en la que Bamsa remunera a sus accionistas, ya que el millón de euros de beneficios del año anterior se destinó a compensar las cuentas negativas de otros ejercicios. De hecho, según las cifras adelantadas por Expansión, con los 704.000 euros restantes de 2018 se han saneado pérdidas de otros años.

Capital para vivienda

La empresa mixta, dirigida por Josep Martínez Vila, fue creada por el exalcalde Xavier Trias en 2014 a través de la privatización de los principales aparcamientos de Barcelona. El capital obtenido se traduciría en fondos para construir viviendas de protección oficial.

El buen rendimiento de Bamsa se explica por el incremento del 26% de la cifra de negocio con respecto a 2017, principalmente por la incorporación de cuatro nuevos aparcamientos en las zonas de Jardinets de Gràcia, Passeig de Gràcia-Consell de Cent, Plaça Catalunya y Pau Casals-Turó Park. Así, el objetivo es alcanzar los 26 estacionamientos para 2023, tres más de los que cuenta en la actualidad.

Destacadas en Business