Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Balmón, alcalde de Cornellà, uno de los principales representantes del contrapoder metropolitano / LENA PRIETO

Balmón pide que los gobiernos dejen de hacer “ruido” y gestionen

El vicepresidente del AMB alerta del futuro de Seat y exige un trabajo en conjunto de las administraciones para garantizar el futuro de la factoría

6 min

El vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón, ha reclamado a las administraciones públicas que empiecen a tomar medidas para afrontar la transformación del sector del automóvil. Alerta del futuro de Seat, la única empresa del sector que tiene la sede central en Cataluña, radicada en Martorell (Barcelona). Según la alerta del socialismo, no se pueden repetir la concatenación de fallos que propició la salida de Nissan del territorio. “No nos lo podemos permitir”, ha sentenciado.

El también alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha hablado en el desayuno Barcelona Tribuna. La conferencia Desarrollo y equidad, el compromiso metropolitano ha estado presentada por el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, con el que Balmón coincidió en el gobierno del AMB. Ha sido un alegato a favor del consenso y del “trabajo común” y “discreto” que considera que las formaciones políticas deben practicar de forma habitual.

Menos ruido y más gestión

Pone como ejemplo el acuerdo unánime para le recuperación del área metropolitana. "Nosotros no queremos hacer ruido, y ha habido demasiado ruido y demasiado tiempo perdido", ha lamentado. Balmón ha reprochado a los sucesivos gobiernos catalanes, todos ellos de coalición entre JxCat y ERC, que hayan estado “fuera de juego” y se haya perdido el tren de la planificación.

europapress 4429645 i d director ejecutivo volkswagen herbert diess presidente gobierno pedro 89 1000x530
El director ejecutivo Volkswagen, Herbert Diess (i), junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y el valenciano, Ximo Puig (d) / EUROPA PRESS

“Reclamo que con una mano hagan lo que quieran, pero con la otra tenemos que gestionar”, ha manifestado. En cuanto a la transformación del sector automovilístico, ha recordado que el Govern dio plantón a Seat y Volkswagen en el evento institucional que se organizó para celebrar el 70 aniversario de la marca. El presidente del gigante alemán, Herbert Diess, encabezó el acto, pero la Generalitat le dio la espalda para demostrar su rechazo a la presencia del rey Felipe VI. Lo justificó en clave independentista, por el discurso del monarca en otoño de 2017 a favor de la unidad de España.

Transformación de la automoción

Tras encajar un reguero de críticas, la Generalitat intentó corregir lo que se considera un error político de calado al forzar otro acto en la planta que fue de menor trascendencia.

“Cuando viene le presidente del grupo tenemos que estar allí”, ha recordado Balmón tras argumentar que, en un momento de transformación del sector en que las factorías requieren inversiones para adecuarse a los modelos de futuro, un gobierno no se puede permitir distanciarse de una empresa con un impacto económico y laboral tan clave por cuestiones puramente identitarias y ajenas al grupo.

Riesgos futuros

El vicepresidente del AMB indica que a corto plazo Seat no corre peligro, pero pide no olvidar los riesgos futuros. Básicamente que se quede sin modelos eléctricos o que las líneas de producción estén obsoletas cuando la transición de los vehículos de motor a los enchufables concluya. Además, cabe tener en cuenta que en el ensamblaje de los eléctricos se requiere menos mano de obra que en los modelos actuales porque tienen menos piezas.

Megacamión para transportar coches de Seat
Megacamión para transportar coches de Seat / SEAT

“El coche eléctrico está muy bien, pero tenemos que ser conscientes de que esto tendrá una incidencia negativa sobre el mundo del trabajo”, ha recordado Balmón “como ya lo sabemos, ¿por qué no empezamos a activar medidas y políticas? Esto es lo que tocaría hacer. Ahora no podemos mirar hacia otro lado y quedarnos de brazos cruzados”.

“A mí me parece muy bien que venga la Copa América de Vela, pero mientras se hacían esta foto, en Sagunto (Valencia) se fotografiaban con las baterías del futuro”, ha remachado.

La importancia de Matías Carnero

Sobre el futuro del sector automovilístico en el área metropolitana y el Baix Llobregat, el socialista ha considerado que el presidente del comité de empresa de Seat y miembro del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen, Matías Carnero, es uno de los actores clave para garantizar el futuro de la empresa en el territorio.

Matías Carnero, nuevo miembro del consejo de vigilancia del Grupo Volkswagen / SEAT
Matías Carnero, nuevo miembro del consejo de vigilancia del Grupo Volkswagen / SEAT

Ha defendido con fuerza el modelo de gestión y gobernanza del AMB --sin "estrés político porque no está sometido a ninguna tensión electoral"-- y ha reclamado que el ente sea tenido en cuenta como un actor relevante en el territorio por parte de otras administraciones como la Generalitat o el Gobierno.