Menú Buscar
Imagen de uno de los atunes de Grup Balfegó tras el paso de la tormenta Gloria / CG

Balfegó ofrece dinero y contenedores a los pescadores tras el temporal

La atunera española compensará a los barcos faeneros que capturen por error los centenares de los atunes rojos que perdió durante el temporal Gloria

4 min

Grupo Balfegó reacciona. La atunera española ofrecerá contenedores y dinero a los pescadores que capturen ejemplares muertos de atún rojo que se escaparon de sus granjas de engorde durante el temporal Gloria. La empresa catalana ha anunciado hoy que colocará los depósitos en los puertos y que compensará a los barcos faeneros que vuelvan a puerto con alguna de las piezas que arrastró la borrasca.

Así lo ha anunciado la compañía en una nota de prensa, en la que ha ofrecido contenedores a las cofradías de pescadores que faenan desde alguna de las localidades del Delta del Ebro. ¿El objetivo? Depositar los "centenares de atunes" que se extraviaron de sus granjas de angorde de L'Ametlla de Mar (Tarragona) durante la tormenta. La firma ha informado también que comenzó la recogida "pocas horas después del final del temporal Gloria". En estos momentos, los empleados de la compañía han llegado al "último tramo de la operación" de salvamento de los atunes perdidos.

Hasta 200 en una sola playa

En el mismo comunicado, Grupo Balfegó, que copa la mayoría de la cuota pesquera de atún rojo en España, admite que el punto de acceso más complicado es la Punta de la Banya, en el municipio de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). En este punto se han encontrado hasta 200 atunes rojos muertos. Ante la dificultad de acceder por tierra a este punto, la empresa con sede en L'Ametlla está "definiendo la mejor forma de llegar al lugar" para retirar los ejemplares.

Mientras, la enseña familiar ha buscado el trabajo codo a codo con los ayuntamientos y las cofradías de pescadores. Han mantenido reuniones con ellos, ha indicado Balfegó, con el fin de colaborar en la recuperación del pescado extraviado. Durante estas reuniones les habría ofrecido los contenedores para depositar los ejemplares que encuentren y, según Més Digital, compensaciones económicas por las pérdidas que sufran en sus capturas al pescar por error atunes rojos en descomposición.

Las jaulas guardaban 11.000 atunes

La firma de acuicultura, pesca y comercio ha dado también más datos sobre sus instalaciones de L'Ametlla de Mar, que fueron embestidas por la tormenta Gloria, igual que el resto de la costa de Tarragona y el Delta del Ebro. Según la compañía, en sus granjas de engorde había 11.000 ejemplares cuando la borrasca las golpeó.

Tras el paso de la galerna, Balfegó admitió que podría haber sufrido "pérdidas masivas". Lo hizo tras avanzar este medio la aparición de atunes rojos en las playas de la provincia. A ello respondió el grupo que su operativa parecía "intacta" en una primera inspección ocular. A la postre, el perjuicio para la compañía ha resultado ser más lesivo del anunciado inicialmente, con centenares de atunes, un pescado protegido al estar en peligro de extinción, repartidos por el mar y los arenales de la región.

Destacadas en Business