Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un buceador en la experiencia Tuna Tour de Balfegó / CG

Balfegó cumple un año sin pagar a los pescadores

La atunera catalana suma 12 meses de impago al sector pesquero por el desastre de su granja de engorde, que sacudió el temporal 'Gloria'

5 min

Balfegó ha alcanzado el año completo sin pagar a los pescadores. La atunera catalana cumple 12 meses debiendo dinero a los pescadores por el desastre de su granja de engorde de Tarragona, que zarandeó el temporal Gloria en 2020 y liberó hasta 2,2 millones de kilos de atún rojo, pescado que se pudrió y arruinó diversas semanas de faena al sector pesquero local. 

Fuentes del sector pesquero han recordado la incómoda efeméride para Balfegó. La compañía ha confirmado que Mapfre, su aseguradora, aún no ha compensado a los pescadores, aunque ha matizado la información. "Pese a que nos consta que se sigue avanzando en el procedimiento [de compensación], Balfegó no forma parte de este proceso, siendo Mapfre y los afectados, representados por las cofradías, los únicos actores que participan en la tramitación", ha explicado un portavoz del grupo. 

Seis cofradías afectadas

¿Cuál es la magnitud del menoscabo? La catástrofe de los atunes podridos afectó al menos a seis cofradías: la de L'Ametlla de Mar, localidad donde se ubica la sede y granja de engorde de la atunera; Sant Carles de La Ràpita, Tarragona y Cambrils (Tarragona) y Vinaroz y Benicarló (Castellón). 

Los días perdidos de pesca por culpa de los ejemplares flotantes en descomposición, los que fueron liberados de la granja de engorde por la furia del Gloria, y que eran hasta 10.000, han provocado pérdidas a las sociedades y a sus miembros. 

Balfegó: "Disponibles desde el minuto uno"

La compañía de producción de atún rojo admite que los faeneros aún no han cobrado, pero sostiene que el proceso avanza. "Por parte de Balfegó, desde el primer momento en el que sucedió el siniestro pusimos a disposición de las cofradías el número de póliza contratada a tal efecto con el fin de que todos los afectados pudieran solicitar los servicios y procedimientos que ofrece la entidad ante estas situaciones", señala un representante de la empresa. 

Según la misma fuente, "desde el primer momento hicimos todo cuanto estaba en nuestras manos: poner la póliza a disposición, ofrecer la colaboración para la recogida de ejemplares e incluso dimos apoyo financiero a las embarcaciones para aliviar la situación de dificultad mientras no se efectúe la indemnización por parte de la compañía aseguradora". Ello, avisa Balfegó, será en breve. "Esperamos que se pueda resolver la máxima celeridad posible, la misma con la que actuamos nosotros desde el inicio", ha apostillado el mismo interlocutor. 

Pescadores: "Deben cantidades importantes"

Miquel Brull, patrón mayor de la cofradía de L'Ampolla, e Isabel Betoret, secretaria y abogada que ha llevado las negociaciones, han recalcado que "solo faltan unos flecos por cerrar". Ambos están convencidos de que el grupo "ingresará los pagos en breve", pues una reunión reciente acabó en cuasi acuerdo. "La atunera asumió su responsabilidad y se fijaron las compensaciones a las cofradías", han explicado a Crónica Global

¿Cuánto pagará Balfegó al sector pesquero? "Estamos hablando de cantidades importantes, ya que se perdieron bastantes días en febrero y marzo, y hasta mayo y junio, tras el estado de alarma. Pero son objetivables. Se han calculado en base a las ventas de los mismos barcos faeneros del año 2019. La aseguradora de Balfegó ha aceptado el criterio", ha precisado Brull. El cargo de la cofradía ha concluido que los impagos "afectan a barcos y sociedades pesqueras en un momento complicado por la pandemia en el que cada euro cuenta".