Menú Buscar
Los responsables de Fomento de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares, Néstor García, Javier Mateu, Pablo Rodríguez y Marc Pons, tras acordar reclamar un descuento del 75% en vuelos a la península para los residentes / EP

Baleares y Canarias piden aumentar el descuento para vuelos a la península al 75%

La medida, que también reclaman Ceuta y Melilla, tendría un coste anual de 130 millones de euros

2 min

Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla quieren aumentar el descuento para sus residentes en vuelos a la península. Actualmente, los habitantes de las islas y las dos ciudades autónomas pagan el 50% del precio base de los billetes de avión al continente, al que se añaden los gastos de gestión. La voluntad de los cuatro gobiernos es aumentar esta rebaja al 75%.

Esto tendría un coste anual de 130 millones de euros a las arcas del Estado. Así lo han acordado este jueves los responsables de los gobiernos regionales, tras reunirse en Palma. Además, reclamarán al Ejecutivo central la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias en los enlaces aéreos de los residentes en las cuatro autonomías con la península. Esta segunda medida supondría un gasto público de 71 millones e incidiría directamente en el precio de los billetes.

Frente común

Marc Pons (PSOE), conseller de Turismo, Energía y Movilidad de Baleares; Pablo Rodríguez (Coalición Canaria), consejero canario de Obras Públicas y Transportes; Néstor García (PP), consejero de Fomento de Ceuta; y Javier Mateu (PP), viceconsejero de Fomento de Melilla, han anunciado que pedirán una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para trasladarle las conclusiones de su reunión.  

Se trata de un encuentro sin precedentes, que tiene como objetivo hacer un frente común de territorios extrapeninsulares al margen de intereses partidistas para defender los intereses que comparten en materia de movilidad interior y en el resto del país. “Las reivindicaciones no son ningún privilegio, son un hecho de justicia”, ha dicho el vicepresidente canario.