Menú Buscar
Escena del musical 'West Side Story' en el Teatro Tívoli de Barcelona, hasta hora amenazado por la huelga / EP

Balañá evita la huelga de sus trabajadores por fin de año

La CGT llega a un acuerdo "de mínimos" y a última hora con la empresa de cines y teatros de Barcelona

3 min

El grupo Balañá ha salvado a última hora la huelga que habían convocado los empleados de sus teatros para Nochevieja y año Nuevo. Trabajadores y empresa han llegado a un acuerdo "de mínimos" en el que el grupo acepta algunas de las reivindicaciones de sus empleados.

La CGT, sindicato convocante del paro, y responsables de Balañá, han pactado, entre otras cosas, mejoras salariales para los empleados de los teatros del grupo, tras una reunión mantenida en la sede del Departamento de Trabajo de la Generalitat. En concreto, la empresa se ha comprometido a aumentar el sueldo de la plantilla un 7,6% a partir del 1 de enero.

Disposición

Asimismo, los trabajadores van a poder disfrutar a partir de ahora de días de libre disposición --que hasta ahora no tenían--, una actualización de 'pluses' y antigüedades, y un complemento de convenio para funciones matinales y actos eventuales.

Pese a que también se han reconocido categorías y sus compensaciones pertinentes, la CGT subraya que la empresa no ha cedido a todas sus reclamaciones.

Patio de butacas del Teatro Tívoli de Barcelona / GRUPO BALAÑÁ
Patio de butacas del Teatro Tívoli de Barcelona / GRUPO BALAÑÁ

“Fraude de ley”

En la convocatoria de huelga prevista para el 31 de diciembre y el 1 de enero se acusaba al grupo Balañá de otorgar contratos “en fraude de ley” bajo la modalidad de fijos discontinuos en lugar de fijos. También exigía la implantación de nuevas modalidades de contratación que no se han aceptado. Fuentes del sindicato aseguran que son resquicios en los que se ahondará más adelante, en la mesa de negociación.

Por su parte, la empresa aplaude “la buena voluntad" de los trabajadores a no ir a la huelga, y centrarse sólo en la reivindicación de mejorar sus condiciones laborales. Lo que ha hecho posible el acuerdo.

Comisión negociadora

Por ahora, según informa la CGT, se ha formado una comisión negociadora para gestionar el acuerdo y otras cuestiones pendientes. Entre estas últimas destacan también los "cómputos horarios que requiere la actividad".

Tras la desconvocatoria, han dejado de estar amenazados dos de los musicales de este año del grupo Balañá que tenían función en Fin de Año como La tienda de los horrores, en el Teatro Coliseum, y West side story, en el Tívoli. Además la comedia Pel davant... i pel darrera, en el Teatro Borràs, también evita el paro de sus funciones previstas para Nochevieja y el día 1 enero de 2020.