Menú Buscar
Un vigilante de seguridad de Ombuds, la empresa en concurso de acreedores / FTSP USO

Baker Tilly ‘se carga’ al consejero delegado de Ombuds

El administrador concursal de la empresa de seguridad privada reorganiza la cúpula del grupo quebrado y prescinde de Rodrigo Cortina

30.09.2019 00:00 h.
4 min

Rodrigo Cortina ha dejado de ser desde esta semana el consejero delegado de Ombuds. El hijo del fundador del cuarto grupo de seguridad privada de España, que en su momento álgido daba empleo a 8.000 personas en todo el país, ha sido relevado de su cargo por el administrador concursal de la compañía, el bufete Baker Tilly.

No ha sido el único ajuste que se ha hecho en la cúpula de la sociedad. La gestión que corre a cargo del letrado Ferran Zaragoza también ha despedido al responsable de formación y prevención de riesgos laborales, Francisco de la Poza, y a otros directivos de segundo nivel.

Denuncia de falta de transparencia

La decisión ha sido validada por la magistrada que lleva el caso, la titular del Juzgado de lo Mercantil 13 de Madrid, Barbara Córdoba, indican fuentes de la compañía. Ha generado malestar entre los trabajadores más por las formas en las que se ha ejecutado que por el fondo del recorte. Los sindicatos denuncian la falta de transparencia del bufete Baker Tilly en comunicar tanto la decisión como los motivos que sustentan el ajuste.

Dos trabajadoras de Ombuds, cuyo concurso gestiona Baker Tilly, en una protesta ante la Ciutat de la Justícia de Barcelona / CG
Dos trabajadoras de Ombuds, cuyo concurso gestiona Baker Tilly, en una protesta ante la Ciutat de la Justícia de Barcelona / CG

El más beligerante ha sido ADN Sindical, el sectorial que tiene la mayoría en Cataluña y que ha solicitado por escrito a la administración concursal que le esclarezca los términos del despido. El principal temor es que la quiebra de Ombuds entre en un terreno pantanoso y sea más complicado conseguir un acuerdo con los acreedores de lo que ha planteado hasta la fecha Zaragoza.

Informe concursal

El letrado aseguró en el encuentro que tuvo a principios de septiembre con los representantes sindicales que ya había empezado a trabajar en el pacto. Incluso adelantó que había alcanzado un acuerdo inicial con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, los principales acreedores de la compañía de seguridad privada.

Con todo, por ahora no se cuenta ni con el informe concursal. Baker Tilly debía completarlo en octubre, aunque puede disponer de treinta días más al ser agosto un mes inhábil desde el punto de vista judicial.

Pagas extra en Fogasa

Por el momento, la plantilla ha cobrado la retribución de julio y la de agosto. Espera hacer lo propio los próximos días con la de septiembre, hecho que les limitaría la deuda de Ombuds a la paga extraordinaria de verano para los trabajadores que no la tengan prorrateada. Se espera que la magistrada Córdoba responda en los próximos días un incidente para autorizar a los trabajadores afectados a recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), la única alternativa que les ha propuesto el administrador. Cabe tener en cuenta que el concurso se declaró después de que se tuvieran que abonar estos importes, por lo que se quedan al margen de la gestión de la quiebra.

Los trabajadores también se quejan de la falta de suministros y de los problemas que tienen ante refuerzos de plantilla que se requerirán en breve como los servicios de la Ciutat de la Justícia de Barcelona, que necesitan más personal para el operativo del segundo aniversario del 1-O.

La suspensión de pagos impide abonar gastos más allá de los básicos. Por ahora, no se esperan cambios en este sentido. La inquietud de la plantilla de Ombuds prosigue.