Menú Buscar
Aviones de Iberia (IAG) / EP

El ‘bajista’ del Ibex 35 irrumpe en el accionariado de IAG con un 3%

Marshall Wace se fija de nuevo en una cotizada española, un año después de su apuesta en cortos en el selectivo español

3 min

IAG, conglomerado de aerolíneas británicas y españolas, tiene nueva representación accionarial. El hedge fund Marshall Wace, fondo de inversión conocido por sus posiciones cortas en el Ibex 35, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha adquirido el 3,02% del capital social de la compañía.

Así, el fondo británico se convierte en el segundo mayor accionista de IAG, por detrás de Qatar Airways, que actualmente tiene el 25,1% del capital social.

Un ‘enemigo’ en casa

El fondo de capital riesgo --estandarte de KKR y dirigido por Paul Marshall--, que opera desde las Islas Caiman, es un habitual en las operaciones en las compañías con dificultades económicas como Sabadell, Bankia, Acerinox y, ahora, IAG.

En los últimos años, el hedge ha llegado a apostar cerca de 1.000 millones de euros a la caída de cotizadas españolas. Amadeus, Aena, Merlin, Mapfre, Ferrovial, Inditex y Cellnex han sido otras de las empresas favoritas del selectivo español de los directivos del fondo de capital riesgo para incrementar sus participaciones. 

Ampliación de capital

IAG, que este mes de octubre ha acometido una ampliación de capital por 2.741 millones de euros, ha recibido la noticia del nuevo organigrama accionarial con importantes subidas. A inicio de sesión, sus títulos caían alrededor del 2,5%, para que, a pocas horas del cierre, avancen algo más de medio punto y se sitúen en 1,08 euros el valor de cada acción.

Tal y como explicó IAG en un comunicado, la ampliación de capital por valor de 2.741 millones de euros está enfocada a “fortalecer su balance y reducir su endeudamiento, mejorar la liquidez y proporcionar protección ante una recesión de la demanda de transporte aéreo que pueda ser más prolongada, basada en su planificación de escenarios de estrés más negativos”.

Cambios en su buque insignia

Además, la irrupción de Marshall Wace coincide con el cambio de mandos que decidió IAG en British Airways, uno de sus buques insignia junto a Iberia. El conglomerado decidió que Alex Cruz dejará su cargo de consejero delegado de la línea aérea, pero permanecerá como presidente no ejecutivo.

En su lugar, y con “efecto inmediato”, ejercerá como presidente de la compañía Sean Doyle y como consejero delegado de Aer Lingus, que asumirá ahora la dirección de la aerolínea británica.

Destacadas en Business