Menú Buscar
Presentación del estudio sobre bajas laborales en Cataluña / ASEPEYO

Los trabajadores catalanes estuvieron de baja más de seis millones de días en 2018

Cataluña es la segunda comunidad autónoma en la que se han reportado más incidencias en puestos de trabajo al mes

04.07.2019 11:34 h.
4 min

Cataluña acumuló 6,28 millones de días de baja laboral en 2018. Este dato es el resultante del número de bajas registradas durante el año por enfermedades comunes y accidentes no laborales --220.414 en total-- multiplicadas por la duración media de tales incidencias en puestos de trabajo, 28,5 días. La comunidad autónoma catalana es la segunda región del país con la tasa de siniestralidad laboral más alta. 

El Observatorio de Contingencias Comunes, el estudio de la compañía Asepeyo que investiga las causas de faltas laborales por cuestiones de salud y accidentalidad fuera de las tareas encomendadas al trabajador, apunta que solo Navarra supera a Cataluña en el cómputo anual de bajas laborales el pasado ejercicio. La comunidad foral contó con una media de 44,2 faltas de trabajadores al mes, mientras que Cataluña contó con 38,3 bajas mensuales.

Un problema "alarmante"

Ambas comunidades se encuentran muy lejos de la media española en lo que respecta a siniestralidad laboral. La media nacional de bajas laborales se sitúa en los 25 incidentes al mes. En total, España registró 4.841.820 bajas por contingencias comunes el pasado año, con una duración media de 38,6 días por proceso, lo que equivale a 186,9 millones de días acumulados de incidencias.

Felicià Clemente, director territorial en Cataluña de la mutua impulsora de este observatorio, calificó de "alarmante" el nivel de absentismo en la región durante la presentación del estudio. Asimismo, expresó su deseo de que estos datos hicieran recapacitar a las empresas sobre el impacto de las bajas laborales sobre la productividad de los negocios, así como sobre las fórmulas para reducirlas. 

Perfil de las bajas en Cataluña

El tramo de edad en que se registraron más bajas laborales en Cataluña fue entre los 31 y 40 años (29,5%), mientras que por tiempo en la empresa, los trabajadores de uno a tres años de antigüedad fueron los que más procesos de bajas realizaron (35,7%). Clemente especificó que el perfil de persona que coge una baja suele ser mujer, de 31 a 50 años, que inicia la baja el lunes o el martes, con una antigüedad en la empresa no superior a los tres años y con una baja de muy corta duración: "Se debe a que en el caso de las mujeres se incluye la conciliación familiar", apuntó.

Además, 71% de los empleados de empresas catalanas no tuvieron procesos de contingencias comunes --en España el porcentaje es del 75%--, el 25% tuvo uno o dos procesos --el 23% en toda España-- y el 3,2% acumuló tres o más bajas, mientras que en todo el país fue del 2%.

Bajas de larga duración

El 75% de los trabajadores de Cataluña que registraron contingencias laborales comunes estuvieron menos de 15 días de baja, mientras que en el cómputo nacional el porcentaje desciende al 68%.  

A nivel de todo el país, las principales patologías por las que los trabajadores no acudieron a su puesto laboral fue por problemas en la columna lumbar (11,62%), patologías psiquiátricas (8,78%), y del aparato digestivo (7,69%).