Imagen de archivo de la torre de control del aeropuerto de Málaga durante el conflicto del puente de la Constitución de 2010 / EFE

Imagen de archivo de la torre de control del aeropuerto de Málaga durante el conflicto del puente de la Constitución de 2010 / EFE

Business

La reforma de Bonilla da alas a Málaga como 'hub' tecnológico

La ciudad andaluza gana atractivo para captar inversiones internacionales frente a alternativas como Madrid o Barcelona

22 septiembre, 2022 00:00

Málaga se hace fuerte como capital tecnológica internacional. La reforma fiscal anunciada por Juanma Moreno Bonilla ha dado un nuevo impulso al atractivo de la ciudad, cada vez mejor posicionada para captar inversiones y proyectos de multinacionales que antes solo se disputaban Barcelona y Madrid.

Los expertos consultados señalan que, más allá de la fiscalidad, hay más factores que condicionan las decisiones de las corporaciones. Lo demuestra el hecho de que las tres ciudades más atractivas de Europa para acoger empresas emergentes son, según Startup Heatmap Europe, Berlín, Londres y Barcelona.

Barcelona aguanta

Reino Unido tiene condiciones fiscales favorables para los inversores que apuestan por las startups británicas, que recuperan gran parte de su capital a través de las llamadas hiperdeducciones. Sin embargo, la posición privilegiada de Berlín y Barcelona solo se explica a través de la imagen de la ciudad, pues la fiscalidad y las normativas no acompañan.

En el caso de la capital catalana, juegan a su favor las infraestructuras, la calidad de vida, los alquileres y salarios relativamente bajos o la presencia de universidades prestigiosas y de grandes tecnológicas internacionales. No todas las ciudades europeas gozan de esta combinación perfecta, que permite atraer talento, sedes de compañías e inversiones.

Miles de personas llenan la calle Larios durante la Feria de Málaga - Álex Zea / Europa Press

Miles de personas llenan la calle Larios durante la Feria de Málaga - Álex Zea / Europa Press

Los empresarios dirán 'basta'

Jordi Damià, profesor de estrategia de la escuela de negocios EADA, subraya que Barcelona "dispone de talento", "es un lugar donde vivir atractivo" y cuenta con compañías internacionales como Bayer, Nestlé, Roche, Apple o Amazon. Ello, a su vez, genera un ecosistema de empresas proveedoras que facilita la captación de nuevas inversiones desde el extranjero.

Sin embargo, no tiene una fiscalidad competitiva: "Ojalá tuviésemos las dos cosas", manifiesta el experto, aunque prevé que llegará un momento en que los empresarios exigirán unos impuestos más razonables, sin necesidad de "un juego de competencia salvaje" entre las autonomías.

Irlanda tardó años

A pesar de todo, Damià destaca que "no es tan fácil crear nuevos centros productivos y desplazar talento", ya que "necesitas crear un ecosistema alrededor". "Estas iniciativas pueden servir para que la sede fiscal de la empresa se mueva, pero no es tan fácil un cambio industrial o del sector".

A modo de ejemplo, recuerda que "Irlanda, para montar algo así, tardó mucho tiempo, porque a las empresas les faltaban graduados capacitados". Desarrollar un núcleo de negocios requiere algo más que impuestos bajos. Son necesarios, por ejemplo, los centros de estudios y universidades de primer nivel.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre / EFE

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre / EFE

Una fiscalidad "razonable"

Foment ha aplaudido la reforma de Bonilla por deflactar el IRPF, una medida reclamada por el empresariado catalán. Sin embargo, en la patronal no ha sentado bien que el presidente andaluz instigue a las empresas barcelonesas a protagonizar una nueva estampida para pagar menos impuestos.

Valentí Pich, presidente de la Comisión de Fiscalidad de Foment, considera que "la fiscalidad no lo es todo", pero "ayuda" como "carta de presentación" el tener "una fiscalidad razonable" y "no salir de lo que es estándar". En este sentido, señala que el impuesto de patrimonio "es una rara avis en el mundo".

"Tenemos competidores"

Pich defiende que "Barcelona tiene una oportunidad", pero cree necesario dar desde las Administraciones "una imagen de que estás aquí para ayudar a la empresa internacional". "Tenemos mucho peso, pero tenemos competidores, Valencia, Zaragoza, Málaga, que se levantan cada día", advierte el representante empresarial, que propone una reforma fiscal impulsada desde el Gobierno central con cierto margen para las autonomías como forma de "evitar rencillas" entre comunidades.

Por su parte, Josep Maria Gimeno, presidente de la Comisión Economicofiscal de Pimec, carga contra el impuesto de sociedades, que pide reducir al 15% o 20% para las pymes, y contra el impuesto de actividades económicas, un gravamen municipal que "no entiende nadie". Sobre el creciente peso económico de Málaga, apunta que "las inversiones en un territorio dependen de la facilidad fiscal, acceso al suelo, locales, poner fáciles las cosas, permisos administrativos... Si además bajas los impuestos, puede tener este efecto", asegura.

El caso de California

El debate fiscal no es único en España. Una controversia parecida ha llegado a Estados Unidos, ya que los ciudadanos de California deberán decidir próximamente en una consulta si suben los impuestos para los más ricos.

Suena bien, pero los críticos con la propuesta han alertado de que generará un éxodo de fortunas en una región que también ha sufrido una fuga de empresas, en este caso a estados como Texas. Para territorios dinámicos tecnológica y económicamente, es un riesgo despuntar por su alta presión fiscal en la carrera global entre ciudades por el talento y las tecnológicas.