Menú Buscar
El alcalde de Badalona, Àlex Pastor, junto al director general de Aguas de Barcelona, Ignacio Escudero, tras firmar el protocolo de colaboración / CG

Badalona y Aguas de Barcelona colaborarán para hacer frente a la pobreza energética

El alcalde de la ciudad, Àlex Pastor, firma un protocolo de colaboración con la compañía para facilitar la identificación de familias en riesgo de exclusión social

04.10.2018 13:36 h.
3 min

El Ayuntamiento de Badalona y Aguas de Barcelona han firmado este jueves un protocolo de actuación para hacer frente a las situaciones de pobreza energética que existen en el municipio. Colaborarán para detectar a las familias que están en riesgo de exclusión social y no pueden hacer frente a las facturas del servicio.

Se trata del mismo acuerdo de colaboración que la gestora de agua ha firmado con otros 22 municipios del área metropolitana de Barcelona a los que da servicio. En consistorio encabezado por el socialista Àlex Pastor se compromete a facilitar la relación entre los servicios sociales locales y la empresa.

Detección de las familias vulnerables

Cuando Aguas de Barcelona recibe una factura impagada, se pone en contacto con los responsables asistenciales del Ayuntamiento y solicita un informe de valoración para saber si se trata de una persona o unidad familiar en riesgo de exclusión social. Si lo confirmara, el fondo de solidaridad de la empresa asumiría de forma directa el consumo futuro y condonaría la deuda viva.

El mismo trato que ya se hace en Sant Adrià de Besòs, Begues, Esplugues, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Climent, el Papiol, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles, Montcada i Reixac, Castelldefels, Viladecans, Sant Feliu, Sant Just, Montgat, Gavà, Pallejà, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi, l’Hospitalet y Barcelona.

Cambio de alcalde

El cambio en la alcaldía en Badalona ha sido clave para poder firmar este convenio. La anterior edil, Dolors Sabater (CUP), había declinado firmar el acuerdo de pobreza energética con la compañía. Con todo, los beneficios del fondo de solidaridad de Aguas de Barcelona han estado activos en la ciudad.

La empresa activó de forma unilateral las medidas preventivas para que ninguna familia en riesgo de exclusión social se quedara sin agua corriente. Hacía seis años que no se cortaba el agua a ninguna familia de Badalona que no pudiera hacer frente a la factura por problemas económicos y el fondo de solidaridad se activó en 2012, el año de su fundación.

Inversión del fondo de solidaridad

Los recursos disponibles a través de este vehículo solidario se gestionan de forma coordinada con los servicios sociales de los municipios del área metropolitana a los que da servicio el grupo. Desde que se activó, ha bonificado a más de 24.000 familias vulnerables. La empresa ha invertido más 10 millones de euros con este fin.

En Badalona, más de 2.200 familias han recibido las ayudas de Aguas de Barcelona. Ha implicado el desembolso de más de un millón de euros para la compañía.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información