Menú Buscar
Edificio perteneciente al fondo Azora / MILANUNCIOS

El fondo Azora replica a Colau: los problemas con el alquiler vienen de la falta de VPO

El fondo de inversión acusa a la Administración pública de evadir su "responsabilidad" para generar vivienda social

3 min

Ada Colau ataca al fondo de inversión Azora por el coste de alquiler en Barcelona y este le ha devuelvo el ataque. Mientras que la alcaldesa asegura que la empresa aplica cláusulas abusivas en sus contratos, Azora ha replicado que los problemas con los precios de arrendamiento tienen que ver con la falta de vivienda social y protegida.

La compañía inversora asegura que la Administración pública “no está cumpliendo con su responsabilidad de generar vivienda de protección oficial (VPO)”. Y, para paliar esta deficiencia, los entes públicos “trasladan la responsabilidad a los propietarios privados”.

Inversión privada para salvar la vivienda en alquiler

Desde Azora, defienden que los inversores privados son “los únicos que pueden financiar las viviendas necesarias para poner en alquiler” y considera un error tratar de solucionar la falta de hogares para ciudadanos de renta baja “interviniendo en el mercado libre”.

El fondo, uno de los grandes tenedores de vivienda en Barcelona, apunta a que la solución al problema con los alquileres debe pasar por “aumentar la oferta de vivienda en alquiler”. Y ello se conseguiría si las autoridades crearan “leyes para promocionar este aumento de oferta”. Según Azora, faltan “políticas públicas que solucionen los problemas reales” en este sector en Cataluña, según publica Idealista.

Colau contra los "fondos buite"

La respuesta de Azora llega después de una declaración institucional aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Barcelona respecto a los "fondos buitre". En ella, se nombra directamente al fondo de inversión inmobiliaria de llevar a cabo prácticas "absolutamente abusivas" como, por ejemplo, subidas de precios de los alquileres y contrataciones de seguros obligarorias, entre otras. Colau definió estas prácticas como "inmorales" y aseguró que, desde el consistorio, harían lo posible para "combatir la especulación" en vivienda.

Azora considera que "determinadas organizaciones sociales" como el Sindicat de Llogaters están llevando a cabo campañas "injustas" contra ellos. Respecto a la declaración institucional, asegura que es "un ataque a cualquier propietario privado que decida poner en alquiler una vivienda en el mercado libre".