Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mapa y sextante

Azimut Holding sigue creciendo al tiempo que la economía se reinicia

Las perspectivas optimistas de cara a la segunda mitad del año permitirán inversiones de calado con una rentabilidad muy interesante

6 min

El plan de vacunación finalmente funciona en Europa. Las previsiones de crecimiento de la eurozona se ajustan al alza por la Comisión Europea, del 3,7% al 4,2% para 2021 y del 3,9 al 4,4% para 2022. Las bolsas están comenzando a funcionar de nuevo. Este será un verano en el que por fin se volverá a viajar, con todos los beneficios que ello comporta. Parece que podemos mirar al futuro con optimismo. Y, ciertamente optimista, es Gabriele Blei, CEO de Azimut Holding, empresa italiana entre los líderes mundiales en el sector del capital riesgo, capaz de registrar resultados extraordinarios en este primer semestre del año.

Perspectivas para este año

Sr. Blei, ¿está satisfecho con el desempeño financiero de 2021, tanto en términos generales como específicamente el de Azimut?

Los mercados bursátiles mundiales durante los primeros 5 meses de 2021, se beneficiaron de una tendencia positiva con rendimientos que oscilan entre el +13% en el mercado estadounidense y el +15% para Eurostoxx. Tendencia que también se ha extendido selectivamente a los mercados emergentes. A nivel de bonos, la subida de tipos de interés, penalizó las rentabilidades de este sector que, en los últimos años, ha sido un importante motor de rendimiento dentro de las carteras de clientes.

En este contexto, Azimut alcanzó 97 (c. 120mn de USD) millones de euros de beneficio neto y un rendimiento medio neto para el cliente, 4,8% superior desde principios de año. Hemos alcanzado un nivel récord de activos bajo gestión, equivalente a 73,6 mil millones de euros (alrededor de 90 mil millones de USD), de los cuales el 35% está vinculado a negocios en el extranjero y, todo esto, gracias a los depósitos positivos desde el comienzo del año de 11 mil millones de euros (más de USD 13 mil millones). Yo diría que sí, estamos satisfechos.

Optimismo para el tercer trimestre

Para Azimut, estos fueron dos trimestres dinámicos: ¿qué podemos esperar del tercero?

En la primera parte de 2021, lanzamos productos innovadores tanto en el segmento de fondos abiertos, con algunos fondos ESG, como en fondos de mercados privados, para apoyar el proyecto "banco sintético", con el objetivo de acercar el ahorro privado a las necesidades de las pymes italianas, otorgando financiamientos por más de 450 millones de euros. En marzo, se lanzó el primer token Azimut, que es una titulización digital que desarrolla una solución de financiación integral para pequeñas y medianas empresas, por parte de fondos de inversión e inversores privados. En unas semanas, lanzaremos tres nuevos fondos alternativos en el segmento de capital riesgo europeo, americano y asiático, gracias a tres importantes alianzas internacionales, con el fin de diversificar las inversiones alternativas, haciendo uso de las mejores habilidades del mercado. Somos el único actor en el mundo, que ofrece a sus clientes minoristas, productos de economía real a través del asesoramiento de una red de asesores financieros, que han desarrollado conocimientos sobre estas clases de activos en los últimos años y, además, la conciencia de que, de esta manera, seremos capaces de proporcionar rentabilidades positivas a nuestros clientes a medio/largo plazo.

Recuperación a la vista

Estos y otros fondos que ha lanzado recientemente, son fundamentales para dar oxígeno a las empresas que se han enfrentado a tensiones financieras temporales: ¿cree que la recuperación se producirá rápidamente? ¿Las previsiones de crecimiento se revisarán a la baja o al alza?

La recuperación está en marcha y las empresas, así como los consumidores, aún se benefician de los numerosos planes de estímulo implementados por los gobiernos y los bancos centrales. La normalización en marcha, gracias a la campaña de vacunación, y la reapertura de las economías, está generando un crecimiento sostenido del PIB, una reducción paulatina de las solicitudes de subsidios y un aumento de la tasa de empleo. En el corto plazo, puede haber aumentos en la volatilidad del mercado, lo que en nuestra opinión no afecta las perspectivas de una recuperación a largo plazo más allá de los niveles prepandémicos.

Inversiones más interesantes

¿Cuáles son las empresas objetivo más atractivas en este momento? ¿Qué busca exactamente Azimut cuando decide invertir?

En el entorno de mercado actual, preferimos sectores y valores que tienen estimaciones atractivas y están vinculados a la recuperación actual del ciclo económico, incluidas empresas que pertenecen a sectores cíclicos, materias primas, así como el sector de valores de infraestructura y financieros. Prestamos especial atención a invertir en empresas que han desarrollado negocios sostenibles, dedicados a la innovación y con una sólida estructura patrimonial y una gran diversificación geográfica y de productos. Todo ello teniendo en cuenta que ahora más del 40% de los activos que gestionamos, siguen un enfoque ASG, habiendo adoptado reglas claras dentro de las políticas de inversión de nuestros fondos y gestión de activos con, entre otras cosas, listas de exclusión para valores/sectores que no son atractivos para inversión.

--

Contenido patrocinado