Menú Buscar
Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, en una comparecencia pública / EFE

El ayuntamiento, contra el Barça por el 'caso columbarios'

Cementiris de Barcelona pide ser acusación en el juicio en el que están imputados el club y su presidente, Josep Maria Bartomeu

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido personarse como acusación particular en el caso columbarios. La empresa municipal de camposantos, Cementiris de Barcelona SA, ha exigido al magistrado de la sala de Instrucción número 7 de la Ciudad Condal ser parte activa en el procedimiento.

Con ello, el proceso que busca dilucidar si se cometió una presunta estafa contra los inversores de GIEM Sports, la empresa que prometió construir un memorial para socios fallecidos en el Camp Nou, "queda reforzado", según han indicado fuentes cercanas.

"La personación de Cementiris robustece el caso en la medida en la que una institución toma partido en condición de afectada. Ya no es la querella de un inversor: es una institución pública la que sostiene que hay indicios de delito", agregan las mismas voces.

"Defender sus intereses"

Preguntadas por la cuestión, la portavocía de comunicación de Cementiris de Barcelona ha confirmado que se personó en la causa mediante un escrito entrado en el juzgado de Instrucción número 7 el pasado 9 de junio.

La misma fuente ha recordado que se trata de un tema de "interés" para la sociedad. "La compareciencia en sí misma, habiendo quedado acreditado el legítimo interés, nos permite tener conocimiento de la documentación que existe en el procedimiento y evaluar entonces cuál es la mejor manera de proceder", ha agregado. 

Cementiris, ha abundado la misma representante, hará "todo cuanto esté en sus manos para defender los intereses legítimos en el marco de su actividad".

"Se cubre las espaldas"

Fuentes cercanas a la mercantil 100% pública que gestiona los nueve cementerios de Barcelona han matizado la versión. "Era una escrito necesario por dos motivos. Uno, porque el caso se ha judicializado y hay deudas pendientes", han explicado.

"Y dos, porque la sociedad municipal necesita cubrirse las espaldas. No se la puede ver como alguien que intentó salvar el proyecto cuando la corporación le negó la licencia en al menos dos ocasiones".

Bartomeu declara el lunes

Cabe recordar que el caso columbarios juzga el fallido proyecto de instalar un memorial para socios culés fallecidos. El plan empresarial implosionó cuando el ayuntamiento negó la preceptiva licencia para colocar las urnas en un espacio en el Camp Nou.

Posteriormente, Cementiris de Barcelona ofreció trasladar el equipamiento al cementerio de Les Corts, sin éxito. La iniciativa tampoco pudo ver la luz.

Un inversor de GIEM Sports, la empresa promotora, presentó posteriormente una querella contra el FC Barcelona y la firma. El juez ha citado a declarar al exdirectivo Toni Freixa y al presidente del club, Josep Maria Bartomeu. Ambos se enfrentan a la acusación de un supuesto delito de estafa. Bartomeu declarará el lunes ante el juez.

Destacadas en Business