Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona abre la autoliquidación de las plusvalías

La gestión puede hacerse telematicamente desde la Oficina Virtual de Trámites

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha puesto en funcionamiento el trámite telemático de autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana también conocido como plusvalía, según ha explicado en un comunicado este jueves.

La tramitación puede hacerse telematicamente desde la Oficina Virtual de Trámites y el cálculo se hace con el método de cálculo objetivo, aunque si el interesado prefiere que se le tramite la plusvalía por el método del incremento real, tendrá que esperar al 1 de mayo de 2022 para hacer la gestión.

Nuevos sistemas de cálculo

Deben autoliquidarse todas las transmisiones producidas a partir del 10 de noviembre de 2021, cuando entraron en vigor los nuevos sistemas de cálculo, y en las tramitaciones anteriores a esa fecha se distinguen dos supuestos dependiendo de la fecha en que se haya efectuado la transmisión.

Si se ha efectuado antes del 26 de octubre de 2021 debe presentarse una declaración a efectos de dejar constancia de la realización del hecho imponible y poder inscribir la escritura al registro de la Propiedad.

Si se ha producido entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre de 2021 debe presentarse declaración para dejar constancia de la realización del hecho imponible y poder inscribir la escritura al registro de la Propiedad.