Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una protesta del sector del ocio nocturno en la plaza Sant Jaume de Barcelona / EFE

Tremosa lanza ayudas al ocio nocturno a 48 horas de las elecciones

El sector recibe como agua de mayo la línea de pagos del Govern, pero lanza una alerta: "Ada Colau es la única que no nos ha apoyado"

3 min

El Departamento de Empresa, que pilota Ramon Tremosa (Junts), ha lanzado una línea de ayudas para el sector del ocio nocturno a 48 horas de las elecciones autonómicas del 14 de febrero. La Consejería del político independentista apoyará con 5.000 euros los locales de fiesta con pocos trabajadores, y con 15.000 euros a las discotecas más grandes. 

La actuación del Gobierno catalán la ha publicado el Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de hoy [consultar resolución aquí]. Tiene como objetivo "reactivar el ocio nocturno" ante las restricciones impuestas a la industria. Las discotecas y salas de conciertos y baile acumulan siete mesos de cierre gubernativo forzoso, por lo que muchas de ellas presentan problemas de viabilidad. 

Patronal: "Falta Ada Colau"

Desde Fecalon, patronal de ocio nocturno de Cataluña, se congratulan de una línea de ayudas "que ha llegado después de muchos meses de lucha por parte del sector". La organización empresarial se ha felicitado por el apoyo del Govern, aunque ha detectado "un aire a carrera electoral para ayudar a la economía". 

Pese a ello, desde Fecalon felicitan al Gobierno catalán, recuerdan que el Gobierno también ha apoyado a la industria y señalan una carencia: la falta de ayudas del Ayuntamiento de Barcelona. "Es incomprensible que el equipo de Ada Colau no haya aprobado un sostén específico para el sector. Se lo continuaremos reclamando", ha avanzado Fernando Martínez, secretario general. 

Discotecas y parques infantiles

Antes de que ello ocurra, el gabinete de Tremosa en Empresa ya se ha avanzado. El sistema de ayudas publicitado se extiende a discotecas, bares musicales, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo y conciertos de infancia y juventud, así como karaokes. También hay una línea específica para los parques infantiles. Los pagos se vehicularán por medio del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), un ente formado por el Departamento de Empresa y el Consejo de Cámaras de Comercio de la región.

Además, la Consejería ha anunciado este viernes la ampliación del programa de estímulos para el sector turístico de la Cerdanya y el Ripollès, que quedó muy tocado por el rígido cierre perimetral adoptado el pasado 22 de diciembre. Esta línea, inicialmente dotada con 2,24 millones, se reforzará con 1,3 millones adicionales. Estas ayudas beneficiarán a los propietarios o gestores de alojamientos turísticos, las agencias de viaje, los guías de turismo y de montaña y otro tipo de establecimientos de interés turístico.