Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Avintia y Cemex lanzan la primera fábrica española de construcción industrializada / EP

Avintia y Cemex unen fuerzas para impulsar las viviendas industrializadas

Las dos compañías ponen en marcha una fábrica en España enfocada a la construcción integral para el sector inmobiliario

3 min

El Grupo Avintia y Cemex Ventures, la unidad de capital riesgo de la multinacional mexicana, se han aliado para lanzar Wallex, un negocio enfocado a los sistemas constructivos panelizados y autoportantes offsite. Además, ambas compañías han anunciado la puesta en marcha de la primera fábrica de construcción industrializada de España en Carabias (Segovia).

La fábrica, con más de 8.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad productiva de 1.000 viviendas al año y supondrá "un impulso a la actividad industrial en la zona". Además, contará en su sistema productivo con la ingeniería alemana Vollert.

Futuro del sector inmobiliario

Para materializar esta unión, el presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez, y el responsable de Cemex Ventures, Gonzalo Galindo, han anunciado la constitución de Wallex, la nueva sociedad que integrará sus paneles offsite autoportantes en ÁVIT-A, un sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia.

Martín Jiménez ha asegurado que esta nueva sociedad permitirá ofrecer al mercado una respuesta de calidad que "hasta ahora, era inexistente en el país". Asimismo, la propuesta de Wallex se adapta a la demada actual y futura del sector inmobiliario en cuanto a capacidad de producción y cumplimiento de plazos y presupuestos.

Soluciones innovadoras

Por su parte, el responsable de Cemex Ventures, Gonzalo Galindo, ha resaltado que la estrategia de Cemex es "apoyar a la creación de soluciones innovadoras y de alto valor añadido para la construcción y las ciudades del futuro".

"La construcción offsite tiene el potencial de solucionar los grandes desafíos de la construcción, pero para ello es fundamental desarrollar un tejido industrial avanzado. Hemos visto numerosas soluciones de construcción offiste a nivel mundial, pero esta alianza de Avintia y Cemex es una respuesta real y decidida por una construcción más eficiente y sostenible", apostilla Galindo.

Un sistema integral de construcción

De este modo, Wallex se convertirá en la columna vertebral de ÁVIT-A, un sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia que conecta el proceso de diseño y fabricación hasta el ensamblaje.

ÁVIT-A tiene el objetivo de cambiar el paradigma del sector constructor, al dar lugar a un nuevo proceso constructivo donde casi el 100% de los elementos estructurales de la construcción sean industrializados, es decir, lleguen a la obra para ser ensamblados.